Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

miércoles, mayo 14, 2008

+ Israel me cae bien/ Oh Jerusalem

Así resumo todo lo que puedo deciros sobre un pequeño estado que cumple 60 años de existencia y acoge a los seres humanos más vilipendiados en los últimos siglos; los judíos. En nuestro país por cierto, tristemente odiados por buena parte de la derecha y por la izquierda en general.

Mi recuerdo desde aquí para el ausente y también igualmente odiado Ariel Sharon. El dirigente de Israel que supo calmar la furia terrorista de algunos palestinos y con el gran -y doloroso para su pueblo- gesto del desalojo de Gaza, revolucionó todo el panorama estableciendo un puente de oro para la Paz. Retiró de allí a las ocho mil familias de colonos devolviendo el territorio a sus legítimos dueños, los palestinos.



A la vez comenzó la construcción del muro israelí que separa su territorio de Cisjordania. Esto redujo los atentados suicidas en cafeterías y autobuses y se acabó así el eterno retorno del paz por territorios porque construir el muro -admito que algunas pequeñas zonas que traspasan la línea verde son ilegales aún- supone reconocer definitivamente la existencia de Palestina y obliga a en un futuro no muy lejano, desalojar también las colonias israelíes en aquella franja.



Recordemos que por sus políticas (y la ausencia de Arafat) la Cisjordania es hoy un mar de la tranquilidad -toquemos madera- distante de las aguas turbulentas que la han caracterizado desde 1967 y una piedra de legitimidad frente a la barbarie y anarquía que asola Gaza, donde los judíos ya no mandan, sólo reciben obuses.

--

Pensaba traer un extracto sobre el mejor libro que se ha escrito para entender los orígenes del conflicto y uno de mis preferidos; Oh Jerusalem, de Lapierre y Collins. No he conseguido encontrar nada disponible en la red pero sí me he topado con su película, que desconocía y es de hace dos años. Éste es el trailer:



Cuentan en esta novela histórica las trayectorias de varios implicados en aquellos años entre 1947 y 1949; británicos, árabes o israelíes. Los tejemanejes de los primeros, desubicados, el terrorismo de las facciones extremistas musulmanas y judías (Irgún, Deir Yasin, etc...), las historias de los primeros desplazados de ambos bandos al estallar el conflicto bélico, la Legión árabe, el "Gran Mufti" y su relación con Hitler, las intrigas políticas de Jordania, Siria y Egipto para hacerse con palestina, o el fin de la segunda guerra mundial repitiendo lo que ya se cuenta en Éxodo.

También los esfuerzos de los israelíes por superar el embargo británico para introducir armas para su defensa (extraordinarios los capítulos sobre el transporte entero y deslabazado, y posterior ocultación, de toda una fábrica de munición, la idea de granadas en cajetillas de tabaco o las aventuras por conseguir viejos aviones en Europa del este) , los viajes de Golda Mair por Estados Unidos para recaudar fondos, las dolorosas y particulares historias de palestinos judíos y musulmanes que como en toda guerra se encontraron en medio sin desearlo, los vericuetos diplomáticos de Ben Gurion en la recién nacida ONU y todas las escaramuzas y batallas que se dieron por el territorio y especialmente en Jerusalén.



El título del libro precisamente utiliza Jerusalén, la deseada, la ciudad Santa de judíos, musulmanes y cristianos, para encabezar esta novela histórica que siempre me pareció apasionante:



Salmos 137 (RV60)

1 Junto a los ríos de Babilonia,
Allí nos sentábamos, y aun llorábamos,
Acordándonos de Sion.

2 Sobre los sauces en medio de ella
Colgamos nuestras arpas.

3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos,
Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:
Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.

4 ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová
En tierra de extraños?

5 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,
Pierda mi diestra su destreza.

6 Mi lengua se pegue a mi paladar,
Si de ti no me acordare;
Si no enalteciere a Jerusalén
Como preferente asunto de mi alegría.

7 Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén,
Cuando decían: Arrasadla, arrasadla
Hasta los cimientos.

8 Hija de Babilonia la desolada,
Bienaventurado el que te diere el pago
De lo que tú nos hiciste.

9 Dichoso el que tomare y estrellare tus niños
Contra la peña.


Por Prevost