Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

martes, agosto 10, 2010

+ 1932, Cortes. Ortega y Gasset sobre Cataluña

Ante vosotros una radiografía de lo que para Ortega y Gasset era -y por momentos leyendo su discurso "es- el problema catalán, además de la solución que sugiere del mismo a las Cortes republicanas en 1932. Traigo algunos párrafos, el discurso es muy largo pero lo podéis leer o imprimir íntegro para ojearlo en la hamaca de este pdf. Pasados 80 años, buena parte de su alocución sigue estando vigente, otra, ya demostrada errónea e ingenua:


Pues bien, señores; yo sostengo que el problema catalán, como todos
los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema
que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto,
conste que significo con ello, no sólo que los demás españoles tenemos
que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen
que conllevarse con los demás españoles. [...]

¿Qué es el nacionalismo particularista? Es un sentimiento de dintorno
vago, de intensidad variable, pero de tendencia sumamente clara, que se
apodera de un pueblo o colectividad y le hace desear ardientemente vivir
aparte de los demás pueblos o colectividades. Mientras éstos anhelan lo
contrario, a saber: adscribirse, integrarse, fundirse en una gran unidad histórica,
en esa radical comunidad de destino que es una gran nación, esos
otros pueblos sienten, por una misteriosa y fatal predisposición, el afán de
quedar fuera, exentos, señeros, intactos de toda fusión, reclusos y absortos
dentro de sí mismos. [...]

Pues bien; en el pueblo particularista, como veis, se dan, perpetuamente
en disociación, estas dos tendencias: una, sentimental, que le impulsa
a vivir aparte; otra, en parte también sentimental, pero, sobre todo,
de razón, de hábito, que le fuerza a convivir con los otros en unidad nacional.
De aquí que, según los tiempos, predomine la una o la otra tendencia
y que vengan etapas en las cuales, a veces durante generaciones, parece
que ese impulso de secesión se ha evaporado y el pueblo éste se muestra
unido, como el que más, dentro de la gran Nación. Pero no; aquel instinto
de apartarse continúa somormujo, soterráneo, y más tarde, cuando menos
se espera, como el Guadiana, vuelve a presentarse su afán de exclusión y
de huida.

Este, señores, es el caso doloroso de Cataluña; es algo de que nadie
es responsable; es el carácter mismo de ese pueblo; es su terrible destino,
que arrastra angustioso a lo largo de toda su historia. [...]

No, muchos catalanistas no
quieren vivir aparte de España, es decir, que, aun sitiéndose muy catalanes,
no aceptan la política nacionalista, ni siquiera el Estatuto, que acaso
han votado. Porque esto es lo lamentable de los nacionalismos; ellos son
un sentimiento, pero siempre hay alguien que se encarga de traducir ese
sentimiento en concretísimas fórmulas políticas: las que a ellos, a un grupo
exaltado, les parecen mejores. Los demás coinciden con ellos, por lo
menos parcialmente, en el sentimiento, pero no coinciden en las fórmulas
políticas; lo que pasa es que no se atreven a decirlo, que no osan manifestar
su discrepancia, porque no hay nada más fácil, faltando, claro está a la
veracidad, que esos exacerbados les tachen entonces de anticatalanes. Es el eterno y conocido mecanismo en el que con increíble ingenuidad han
caído los que aceptaron que fuese presentado este Estatuto. ¿Qué van a
hacer los que discrepan? Son arrollados; pero sabemos perfectamente de
muchos, muchos catalanes catalanistas, que en su intimidad hoy no quieren
esa política concreta que les ha sido impuesta por una minoría. Y al
decir esto creo que sigo ajustándome estrictamente a la verdad. [...]

Yo creo, pues, que debemos renunciar a la pretensión de curar radicalmente
lo incurable. Recuerdo que un poeta romántico decía con sustancial
paradoja: «Cuando alguien es una pura herida, curarle es matarle.» Pues
esto acontece con el problema catalán. [...]

Entonces, aterrado, en una madrugada lívida, hablé ante la Cámara de soberanía,
porque me acongojaba desde el advenimiento de la República la imprecisión,
tal vez el desconocimiento, con que se empleaban todos estos
vocablos: soberanía, federalismo, autonomía, y se confundían unas cosas
con otras, siendo todas ellas muy graves. [...]


Por Prevost

2 Comentarios
Gorila sin pelo dijo...

Asusta comprobar que los discursos de tantos próceres (y no tan próceres) de todos los espectros políticos de principios del siglo XX gozan de rabiosa actualidad (nunca mejor dicho lo de rabiosa) a principios del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Leyendo el discurso de OyG no he podido más que esbozar una sonrisa, y es que, como dice Prevost, resulta sorprendente que después de casi 80 años, está tan de actualidad. El nacionalismo español (ojo! y por nacionalismo español incluyo derechas e izquierdas, o sea el epaño, epaño), creyéndose todavía en centro del universo, el ombligo del mundo.
¿Cómo pueden los catalanes, pudiendo ser parte de un todo, querer ir por libre, y vivir a parte de otros pueblos y colectividades? Amigos “liberales”, ¿vosotros que creéis? Que el pueblo catalán quiere ser independiente o que no quiere formar parte de España? Hay una diferencia bastante abultada entre un “conceto” y otro. Si preguntaras en Catalunya, casi os aseguraría que ganaría el no querer pertenecer a España en lugar de de ser un estado independiente.
A pesar de lo que decía OyG que muchos catalanistas no querían o quieren vivir a aparte de España, sería curioso preguntarles si mañana pudieran integrarse en otro país (es igual, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suiza, o Andorra, el que sea), lo que contestarían. Aunque también habría que haberle dicho a OyG que no todos los españoles son nacionalistas y se creen parte de ese “todo”
Actualmente se calcula que menos del 20% de la población catalana daría un si porque si en un referéndum sobre la independecia de Catalunya, pero yo ya no estaría tan seguro del resultado en el segundo hipotético caso.
Y con todo esto, amigos “liberales”, lo que pretendo haceros ver es que el sentimiento nacionalista, separatista, independentista o rupturista que existe en Catalunya es, en gran parte, por culpa del nacionalismo español. Cada vez que un pseudoperiodista en una tertulia televisiva, una editorial demagógica en un periódico, o un “mesias iluminado” en una radio suelta las lindezas que suelta sobre Catalunya (nazis, ladrones, expoliadores, aprovechados, dormidos, jetas, etc, etc, etc), aparecen 10 más que se plantean si es conveniente pertenecer a ese “todo” del que hablaba OyG.
La suerte que tenéis todavía es que no ha aparecido una figura clave que pueda ser un líder sólido para liderar esa ruptura (no hay nadie dentro de ERC, estos solo quieren vivir del cuento y desean una victoria del PP a nivel español en las próximas elecciones más que el propio PP, y muchísimo menos figuras como Laporta o Carretero, o el nacionalismo mojigato de CIU). Pero el día que surja una figura que pida explicaciones y exija a nuestros queridos gobiernos españoles, sean de derechas o de izquierdas, el porqué de las balanzas fiscales, el porqué de esos ataques por todo, el porqué de no querer que Catalunya pueda preservar su lengua, su cultura y sus tradiciones sin que les acusen de nazis, entonces quizá sí que los españoles os podéis empezar a plantear el hecho de que vais a perder una gran parte de vuestros ingresos. Y os puedo asegurar de que en Europa no estaría del todo mal visto del todo.
Y para acabar sólo dos cosas más: la sociedad civil catalana no es tonta y aunque a muchos de ellos ya les está bien esta actitud de “anar fent”, no toquéis mucho más las narices, porque la paciencia también tiene un límite (actualmente está en 1,5 millones de personas en la última manifestación). Finalmente: Catalunya tiene a muchos separatistas. España está llena de separadores. ¿Qué es peor? Vosotros diréis.