Permiten el acceso a parte de la interview en su web, el resto en el semanario de papel:
Después de cuatro años, el que fue ‘número dos’ de Aznar decide hablar porque hay cosas en su partido que no le gustan: “En el PP hay mucha gente hablando en voz baja porque no se atreven a decir en alto lo que piensan”, se queja.
-¿Qué motivos le han movido a romper su silencio de estos cuatro años?
Quiero que el PP gane las próximas elecciones y que se hagan mejor las cosas. Hay demasiada gente en el PP hablando en voz baja porque no se atreven a decir en alto lo que piensan, y esto no es bueno. Con estas metas, desde mi libertad de opinión y mi experiencia, procuraré que nadie piense que el que calla otorga, cuando el silencio es equívoco.
-¿A qué personas se refiere?
No quiero poner nombres.
-El otro día comentó enfadado que el PP nunca había sido un partido de ‘barones’...
No estaba enfadado, en ningún caso. Pero creo que el PP fue siempre y creo que debe seguir siendo un partido de bases, no un club de notables. En ello radica buena parte de nuestra fortaleza. La UCD se rompió por las ‘baronías’, y no debemos de olvidarlo nunca. En todo caso, los apoyos a candidatos a título personal son perfectamente admisibles. En nombre de otros, y más sin consultar a los demás, no.
-Entiendo que el mensaje va dirigido a Camps, porque fue el que aseguró que todos en el PP apoyan a Rajoy…
No me refiero a Camps en concreto, porque no ha sido el único, sino a todos los que invocan una representación colectiva.
-La UCD se rompió por culpa de las ‘baronías’, como usted dice. ¿Teme que el PP pueda acabar igual?
Sabiendo lo que ocurrió en UCD y por qué ocurrió, sabemos adónde conduce el camino. Yo sigo reiterando que quiero que el PP gane las elecciones y que sea un partido cada vez más fuerte, y que en sus renovaciones garantice los éxitos futuros. Por eso me ha parecido oportuno hacer estas reflexiones.
En Ld lo resumen, aquí otra parte:"La política no es cuestión de oposiciones y de amistades, sino de sentido común y de experiencia. Con afinidades personales no se gana. Se gana con un mensaje claro transmitido por personas convincentes, con prestigio y experiencia. El Congreso es el exponente máximo del equipo y del mensaje del partido. Los méritos para dirigir su grupo parlamentario hay que justificarlos con pruebas que lucen en los Diarios de Sesiones. Los noviciados y catecumenados se hacen en la bancada y no en los puestos de responsabilidad. Sin embargo, parece que Rajoy ha optado por las personas más afines, nuevas o veteranas, sacrificando a las personas de más peso y mejor preparadas. No es un buen comienzo de la renovación deseable". Entra esas personas de valía estarían, según el ex secretario general, Manuel Pizarro y González Pons.
Por Prevost