Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

miércoles, noviembre 30, 2005

+ Reverte VS Umbral III: Opiniones

Salvando sorpresas de última hora, el rifirafe Umbral-Reverte está finiquitado. El de Alatriste lo acuchilló dentro de la abadía por la afrenta cometida, y el de las palabras en negrita soltó como Francisco Calomarde, ese "manos blancas no ofenden", señora.

Mientras, en la prensa general sólo he encontrado tres intervenciones, dos en defensa de Francisco Umbral, y una que habla de "vacas sagradas". Comenzando por Pablo Sebastián (no leches, sale en tv, pero nada que ver con un piano o Parada) a través de su perro Marcelo en la Estrella Digital:

Ésas, Arturo, no son maneras. Esa vomitona de insultos y descalificaciones personales y literarias prueban que la crítica de Umbral le ha llegado al corazón como la estocada de Lagardère. Porque Umbral, aunque no es académico de la lengua y ha perdido un poco el habla y la vista, tiene, como Sábato, estilo y maldad. Y es académico de la vida misma y de la pluma, y además tiene credibilidad. Más que Pérez-Reverte, y por eso se enfada desde su soberbia infantil. Si Umbral fuera tan mal escritor y tan infame persona como dice el académico, ¿por qué le irrita tanto la crítica de un don nadie? Además, pregunto: ¿está prohibido en España criticar a un autor, sin el riesgo de que te corra a palos?


Víctor Charneco habla de reyertas literarias en el ABC de Valencia:


Lo que ocurre es que las vacas sagradas recelan de los nuevos valores por miedo a que su audacia (el verdadero motor de la literatura) les deje en evidencia. Se dio con Muñoz Molina y Javier Marías, a los que Cela, enfurecido por sus brillantes y dispares estilos, llamaba «el doncel tontuelo» y el «angloaburrido». Y pasa hoy con los franceses Beigbeder y Houellebecq (audaces en la indagación de los límites de la moral social), y con Pérez Reverte y otros escritores españoles como Montero González.


Y Agapito Maestre, desde Melilla y mediante Telegrama, nos solicta más madera mientras alaba la nobleza de Umbral y apunta la duda de por qué Reverte no hizo más hincapié en las columnas de Umbral en el Mundo de Pedro J.

Una pena, dicho sea de paso, que no podamos leer la respuesta. Tampoco creo que contesten por él sus más firmes partidarios, porque son tan políticamente correctos que, lejos de darnos un poquillo de aliento a los espectadores de “cierta” vida literaria, se esconderán en los tópicos de siempre. Les bastará con decir: ¡Cosas de literatos!


Coño. Que este blog iba de política, ahora vulevo con ello. ¿Pulevo? Ains, ahora vuelvo con ello.

Por Prevost