+ Reverte VS Umbral II : "El muelle flojo" & Vox Populi
El viernes andábamos expectantes con el rifirafe literato-columínistico Umbral-Reverte, y ya tenemos aquí el cañonazo de Arturo, o sea, "El muelle flojo". Y la respuesta de El Mundo en forma de "Vox Populi" (donde valoran los personajes de actualidad)
A. PEREZ-REVERTE (desciende)
Grosería y mal estilo contra Umbral. El escritor arremetía ayer contra Francisco Umbral en El Semanal con grosería y referencias personales de muy baja estofa. Obviamente, la trayectoria de ambos no resiste comparación. Reverte no le llega a Umbral a la suela del zapato, ni como escritor, ni como intelectual.
Ya dije en mi anterior post que no quería realizar un juicio de valor, porque estos duelos y quebrantos los considero banalidades propias (y exclusivas casi) de los literatos. Pero sí creo que Reverte ha usado florete cuando el affaire requería de daga tan sólo, vamos, ¡qué bestia macho! Aunque tampoco se queda atrás la estocada del vox populi, of course. Acá tenéis el artículo entero, y por aquí un adelanto:
La cita no es casual, porque, además de ser un periodista que nunca dio una noticia, de que en sus novelas y columnas no haya una sola idea, y de alardear de una cultura que no tiene, lo que trufa toda la obra de Umbral, desde el principio, es su bajeza moral. La «infame avilantez» que, ya metidos en citas, le atribuyó la poetisa Blanca Andreu. Siempre estuvo dispuesto a despreciar a novelistas ancianos o fallecidos como Gironella, Aldecoa, o el Cela a cuya sombra en vida tanto medró –y a quien dedicó, caliente el cadáver, un librito oportunista e infame, escrito, eso sí, con estilo sublime–, o a insultar y señalar con el dedo a antiguas amantes y a mujeres que le negaron sus favores; aunque esto lo hace sólo cuando no pueden defenderse y sus maridos están muertos o en la cárcel. Tan miserable hábito no lo mencionaría aquí de limitarse a lo privado; pero es que Umbral tiene la bajunería de salpicar con él su literatura. Su bello estilo. A todo eso añade una proverbial cobardía física, que siempre le impidió sostener con hechos lo que desliza desde el cobijo de la tecla. Pero al detalle iremos otro día. Cuando me responda, si tiene huevos. A ver si esta vez no tarda otros cinco años. El maestro.
Y mientras escucho la BSO de El último valle, con el lloroso Sharif creyendo encontrar un paraíso en la Tierra, me largo.
EDITO.
Umbral sí ha respondido a Reverte en su columna de hoy, o eso me parece a mí. Halaga a Caballero Bonald por su reciente Premio Nacional de las Letras, y en medio encuentro esto:
Todas estas aclaraciones y otras dejan absolutamente resuelta la figura de Pepe Caballero frente a los modales vulgares o tramposos del momento. La falsa novela histórica que hoy se propaga, el galdosianismo repetitivo y comercial que se reparte, la modernosidad superficial de los más jóvenes
[...] Y acaba con "Basta de supuestos creadores entre cinéfilos e improvisados. Un idioma como el castellano hay que escribirlo en serio y para siempre, enriquecido de ismos sobradamente asimilados y de imágenes abultadas que consagran para siempre la literatura española, desde Manrique, Quevedo, Góngora y Torres Villarroel hasta los gerifaltes del 98, del 27 y de los 50, ceñida herencia de este gran poeta. Palabra destellante, palabra opaca, sarracena palabra, visigoda, palabras renacientes, vanguardistas palabras le consagran."
Por Prevost
Francisco Umbral, gran escritor.