Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

miércoles, diciembre 13, 2006

+ España, reserva libre asociada

A partir de aquí, no intervenimos, no puede llamarnos’, les puede decir un policía wasp en la zona de Mexican Hat, si se lo encuentran o le saludan por la carretera, alrededor de la reserva india. La reserva Navajo, territorio oficial de la Nación Navajo, surgida en las achicharrantes tierras de Arizona, Utah y Nuevo Mexico , es más grande que Cataluña. Dispone de su propio autogobierno, policía, justicia, educación, y servicio de salud. Por poner un ejemplo, hace más de un año, Gran Jefe Navajo plantó sus cataplines sobre el terreno y prohibió las prospecciones de uranio en sus tierras, aunque bueno, los espíritus de los antepasados han hecho la vista gorda con los pozos de petróleo que bombean un poco separados por todo el terreno. La pela es la pela, incluso para Sagrado Coyote, ¿verdad?


Monument Valley. Navajo Nation

Sobre el papel, tan sólo dependen de Estados Unidos para la defensa, las relaciones internacionales y alguna que otra cosa más. Sobre el no-papel, quién se traga esto. Dependen hasta las trancas y barrancas.

Fue el tratado
de Fort Laramie una solución para acabar con la bronca, bronca sangrienta, preservar culturas ancestrales y dar a los indios nativos la posibilidad de no dispersarse perdiendo muchas de las connotaciones de la antigua América. Ahora, se forran con los casinos, al estar prohibido el juego en algunos estados con reservas en su territorio, y tienen sus propios líderes, negociadores, y algún que otro hechicero gilipollas por ahí perdido. Dicen que se han alcoholizado muchos, porque se agobian, porque su modo de vida tradicional, el de antes, es casi imposible. Los Hopis, por ejemplo, tienen una reserva dentro de la reserva Navajo. Imagínense. Y a veces se “zurran”, pero desde el cariño, claro, por temas de explotación, parcelas, o gestión de acuíferos. Viven conformes con la pertenencia a la nación americana, se consideran estadounidenses; “Support our Troops”, dice algún cartel en cualquier gasolinera. No todo es perfecto, no todo luce bien, pero a ellos les vale. Pues me alegro.



¿Para qué, la división? Pues en Estados Unidos, para unir lo que estaba desunido. Y resulta que ese es el rollito que cuentan los nacionalistas proseparatistas de España: irse para estar más cerca, o algo así. Separarse, para estar más cómodos y una vez en su salsa, portarse bien con el resto de pringaos y todo eso. Cosas curiosas. Mientras en USA los "pringaos" eran los navajos, hopis o sioux a los que se les dio una cantidad de competencias dentro un Estado del que al final dependen y se sienten parte; en España los que quieren ser nación son los que discriminan a los que sostienen el peso de una cultura común de la que reniegan estos separatistas sin sentir ninguna afinidad. Pregunten si no, cuántos vascos, catalanes o a veces hasta gallegos, se sienten indios en su propia tierra.

Por Cruzcampo