+ Derecha. La segunda oportunidad (texto clave)
De pé a pá suscribo este artículo de Óscar Elía publicado en La Gaceta. Ni FAES, ni Arriola, ni 100 analistas o liberales auténticos. Conciso, acierta de lleno, me ha sorprendido:
Entre 1996 y 2004, el Partido Popular gestionó el país de manera extraordinaria, sacándolo de la ruina económica, institucional y moral en que González lo había dejado. Pero se dejó lo que se suele llamar la "batalla por las ideas": la legitimación social de ideas, principios y proyectos liberal-conservadores. El resultado ha sido un Zapatero presidente, un González autorresucitado y unos socialistas que disputan al PP legitimidad incluso en economía y antiterrorismo. ¿Cómo es posible? Destacaría tres aspectos superpuestos, que explican el éxito que contra natura tiene aún el izquierdismo español.
En primer lugar, en el nivel más profundo, la educación en España no tiene un problema de calidad, sino de adoctrinamiento. Una generación de españoles ha sido educada en el relativismo intelectual y moral, el igualitarismo, el hedonismo o el pacifismo suicida, tendencias todas izquierdistas. Que nadie se queje si luego vota al PSOE.
En segundo lugar, el modelo de concesiones de televisiones generalistas las convierte en endogámicas, unidas al poder estatal: hoy propagan todos los dogmas progresistas, y series y programas transmiten valores inequívocamente socialistas. Que nadie se queje si luego el PP tiene “dificultades para comunicar”.
En tercer lugar, se ha engordado a una minoría “cultural” subvencionada, caracterizada por su sectarismo, con un poder que no le corresponde, logrado con un dinero público que no conseguiría privadamente. Que nadie se queje si después su influencia se sobredimensiona.
Se equivocan quienes creen que la clave es la economía: el PSOE siempre la ha despreciado: la destrozó en 1996, y en 2004 ya había vuelto al poder. El PP debiera tener en cuenta ahora que una verdadera alternativa liberal-conservadora no se construye saneando la economía, sino las ideas: liberalizando la educación, los medios de comunicación, la cultura. Si vuelve al Gobierno, tendrá una segunda oportunidad de evitar lo ocurrido desde 2004.
(localizado vía twitter gracias a @israelem)
Por Prevost
Los gobiernos en España caen por la economía. En 1993, Felipe Gonzalez volvió a ganar a pesar de los escandalos de corrupción. En 1996, la situación económica no daba más de si y perdió, aunque por los pelos.
Como aquí se tiene mala memoria, volvieron en 2004 al poder, cuando en un país civilizado, con la corrupción que se había destapado, el PSOE habría tenido que disolverse y reconstituirse con otro nombre.
La clave es que cuidaron siempre mucho la propaganda y gran parte de las universidades y las televisiones generalistas están infectadas de tontiprogresismo.
El PP siempre ha descuidado ese factor y dejó las televisiones generalistas en manos de la izquierda. Son muy malos en cuestión de comunicación. Y eso se paga.
Ahora, como ven que el General Crisis va a hacer estragos, desgraciadamente, en el PSOE tratan de minimizar daños, para que sea como en 1996, la dulce derrota que dijo Felipe Gonzalez.