+ VIDLunes: Generation Kill, una serie para toda la familia
Desde el cuñado progre que se piensa los americanos fueron a Irak para violar niños y robar petróleo, hasta a ti que saboreas el cine bélico o caen bien los yankees, porque en la serie Generation Kill (echad un vistazo a la web) todos salimos ganando. Es obra de HBO, la productora que ya nos deleitó con Hermanos de sangre. Ahí un vídeo músical, el trailer al final del post:
En siete capítulos seguimos el avance del 1º Batallón de reconocimiento de los marines durante el derrocamiento del sanguinario régimen de Sadam Hussein en 2003. Es decir, al revés que la otra serie ésta se centra en tan sólo unos días, y esa fue mi primera decepción, pues esperaba sacaran los avatares durante la postguerra y se ciñe al avance desde Kuwait hasta Bagdad. No hubiera estado mal sacar por ejemplo las historias del ejército que lucho en la capital, la unidad que tumbó la estatua del sátrapa o el día a día de los que sufren emboscadas de la yihad o los combaten por el triángulo verde.
Iremos montados en unos cuantos humvees con los marines protagonistas, un traductor bastante peculiar y el periodista "empotrado" (eso que pretendía hacer yo con los bloggers en el PP) que luego inspiraría esta serie.
Se hace repetitiva: En todos los capítulos una pequeña escaramuza con el ejército del dictador, problemas con unos cuarteles generales torpes y ambiciosos, alguna muerte de civiles y quejas sobre lo poco que combaten cara a cara o el pésimo material que les han adjudicado para el desierto. En ese sentido repite un poco las partes más aburridas de Jarhead.
Lo mejor el gran realismo de la cinta y los diálogos. Reproduce fielmente las nuevas armas y modos de hacer la guerra actuales, incluyendo todo el compendio tecnológico de las unidades y las comunicaciones. Y respecto a los diálogos, te sacan cinco o seis sonrisas por capítulo, son realmente originales. No tanto al ser estadounidenses, ya sabéis; bromas raciales, sobre la homosexualidad, las mujeres, masturbación, etc...
La serie tiene un marcado carácter progre que como en otras americanadas solucionan para que guste a todos compensando con lo entretenida que es y culpando a políticos y oficiales para que no te sientas tan mal mientras te intentan moralizar. Fallan las personas, no el sistema... Aquí en España la emitirá dentro de poco PRISA, podéis adelantaros alquilando el dvd en EEUU (a mí me lo pasó un primo de la CIA) o bajándola de EMULE, pero esto último sabéis que está mal visto por las autoridades, Zapatero y Teddy Bautista.
Trailer:
Por Prevost