+ ¿Proporcionalidad o voto directo mejor?
La red social/agregador de blogs de Izquierda Unida, IloveIU, saca adelante una herramienta para solicitar a varios diputados del Congreso que forman parte de la subcomisión de reformas parlamentarias, el modificar el sistema electoral abogando por una mayor "justicia". Veo en la red que varios miembros de UPD suscriben la iniciativa.
Desgraciadamente la reforma propuesta gira en torno a la proporcionalidad, es decir, a obetener mayor representación de las formaciones pequeñas como IU o UPD, que es lo que a ambos les interesa. Mi ambición es mayor.
Yo busco la Democracia real, comenzando por las elecciones primarias y siguiendo por la lista abierta, es decir; votando a mi congresista de manera directa y poder revocarle el Poder concedido, pasado un periodo antes de las siguientes elecciones, si no responde al Mandato que le dimos los ciudadanos de la circunscripción. Todo lo que no sea buscar este tipo de renovación democrática es ahondar en los fallos del sistema, que es la lucha de poder de los partidos al margen de los ciudadanos, como le ocurre a IU y UPD.
El centro -entendido como enfoque- en una Democracia es el ciudadano, y el resto, juego partitocrático o cupulocrático.
Por Prevost