+ Arde la Mancha
Llevo demasiado tiempo sin poder pasarme por aquí, a este paso el boss-prevost iba a echarme una buena bronca por tener este pequeño brote de vaguitis aguditis. Así que , aprovechando que él está ejerciendo de Machus Ibéricus en algún lugar con playita, he considerado retomar un poco este magnífico blog.
Todos los años, se repite la misma historia, vemos las mismas imágenes y parece ser que no nos entra en la cabeza las causas y consecuencias de ese enemigo del hombre denominado el fuego. Desde el típico cigarro tirado por la ventanilla del coche mientras vamos conduciendo, pasando por esa barbacoa que nunca se tuvo que encender, hasta llegar al pirómano que sufre un éxtasis al estilo Nerón al ver arder la naturaleza, el hombre se encuentra detrás del 99% de los incendios forestales de este país.
La falta de concienciación, de medios materiales, y la horrible ordenación forestal de las últimas décadas, sumada a las características biogeográficas de la pequeña Iberia, provoca, que tengamos nuestros bosques siempre en el punto de mira. No obstante, ésto, no justifica la catastrofe ambiental y humana que está viviendo Castilla La Mancha - su provincia de Guadalajara- desde el viernes pasado. Once personas han muerto, el incendio sigue arrasando la Mancha y lo peor de todo - sin contar las pérdidas humanas- es que no hemos visto a nadie del gobierno central , ni autonómico, preocupado por el asunto hasta que la "mierda" se la han echado a la cara.
El gobierno de CLM no aceptó la ayuda de las comunidades autónomas vecinas al estar gobernadas por el partido popular pero sí la ayuda francesa que tardó dos días en llegar. Se tardó demasiado tiempo en declarar el nivel de alerta dos, y según comentan varias fuentes, no se hizo hasta que se tuvo a los muertos encima de la mesa.
Después de todo ésto, ¿alguien va a dimitir? ¿se van a encontrar al responsable de que la maquinaria de extinción de incendios no funcionara? ¿por qué se va a limpiar esa zona de hojarasca en pleno mes de julio cuando se debería haber hecho en invierno o primavera?
Mientras yo hago estas preguntas la Mancha sigue ardiendo, y once familias lloran desconsoladas la pérdida de sus seres queridos. La Mancha arde, y también los corazones de muchas personas al ver todo lo acontecido en este país de locos que hemos tenido la suerte de sufrir.
Por Chesk