+ Discursos para la Libertad: Momentos que forjaron la civilización occidental (crónica)
Así se llama el libro que ha escrito y editado Esperanza Aguirre y a cuya presentación he tenido la suerte de acudir esta tarde. No estaba yo sólo, sino también Alucard Saeba y Akasha Valentine, además de un señor llamado Joaquín Leguina, del PSOE, que presidió la Comunidad de Madrid y escoltaba en la tribuna a Esperanza junto con Carlos Rodríguez Braun.
Él mismo se preguntó al tomar la palabra qué hacía ahí, y nos dijo que quizá por haber escrito un libro titulado Malvadas y
En Discursos para la libertad se entremezclan las reflexiones de Aguirre con grandes speeches de políticos y mandatarios de todos los tiempos. No deben estar todos los que son porque Rodríguez Braun espetó a nuestra lideresa que faltaban hispanos y españoles, "que los hay", y que de cara al centenario de Cádiz él ayudará a buscar si Aguirre se anima con un segundo libro. Tanto él como Leguina repasaron algunos nombres y comentarios de los contenidos, que son muchos: Pericles, Sócrates, Cicerón, San Pablo, el papa Gelasio, el rey Juan sin Tierra, Edmund Burke, Patrick Henry, Thomas Jefferson, Alexis de Tocqueville, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martin Luther King, Ronald Reagan, Aleksandr Solzhenitsyn, Margaret Thatcher, Vaclav Havel y Juan Pablo II.
El comentario de Leguina centrado en lo emotivo de los discursos y la política real, el de Braun más en el liberalismo, en los derechos individuales y con la clásica pose liberal, la de la desconfianza innata hacia el Poder, hacia los que con la excusa de "ayudar" al ciudadano lo que hacen es someterlo, consiguiendo despertar en varias ocasiones las carcajadas en el auditorio con sus símiles y ese tono tan divertido de voz que los que lo escuchamos antes ya conocíamos.
Tanto uno como otro resaltaron lo singular de la figura de Aguirre, a la que se debe comprar obligatoriamente con figuras emblemáticas como Tatcher o Churchill, apestados respectivamente por las izquierdas y a veces en su propio partido. Ella tocó de refilón ese aspecto de su carrera política aunque centró el discurso en los límites que debems imponer al poder y el merecido reconocimiento que debemos a los ilustres del liberalismo, algo que se echa en falta hoy en día y debe ser obligatorio porque gracias a ellos es por lo que Occidente ha progresado y progresa hoy en día.
La batalla de las ideas es más necesaria que nunca en un mundo donde hace nada que Solzhenitsyn y millones de humanos sobrevivian como podían al comunismo, o un mundo donde día a día el Pensamiento único que intenta imponer la Izquierda actual actúa como un rodillo sobre tantas mentes.
¿Es Esperanza, mi aguerrida Aguirre, una liberal fetén? Por supuesto que no, es ma non troppo, o si se quiere, un mal menor, porque ella misma nos recordó algo esta tarde que cuando un liberal se desilusiona nunca debe olvidar, y es que ella se dedica a intentar llevar sus ideas a la política, y en eso lleva 30 años, y sus ideas son el liberalismo y la limitación del poder, y lo hace en la medida de lo posible porque nunca es sencillo moverse en una socialdemocracia, ni tampoco somos partidarios de las revoluciones.
Pasado y presente del liberalismo, Discursos para la libertad: Momentos que forjaron la civilización occidental, de Ciudadela libros, tiene pinta de ser uno de esos buenos libros de mesilla de noche y cabecera, compensan los 24 euritos que cuesta.
En la sala muchos rostros conocidos y amigos, como Parro, alcalde Móstoles o el de Alcalá también; Ignacio González, el gran Lasquetty -que me espeta dónde me escondo y lo está él en su nicho de Inmigración, jj- Rafa Rubio, Ángel Acebes, Montoro -al que cual teenager fan volví a estrechar su mano- Álvarez del Manzano o el marido e hijo de Esperanza.
PD. Saeba y Akhasa han sacado fotos y olé, han grabado todo el acto en mp3. Me han dicho que piensan transcribirlo pero también subirán el audio, así que si estais atentos os lo traeré en cuanto esté disponible y gozaréis de algo que no va a salir publicado en ningún medio íntegro, que han sido los deliciosos discursos de esta tarde.
PD2. Bueno, medio íntegro o íntegro en un Medio. je.
Por Prevost