+ Sebastián Piñera, derecha chilena
Vuelve la derecha a Chile, de la mano de Sebastián Piñera. Hoy El País entrevista a uno de los pocos presidentes -por ahora virtual- conservadores que van a dirigir la sudamérica de los próximos años. Esperemos el hastío de los chilenos frente al socialismo suponga el primer cambio de tantos como son necesarios en una región tan azotada por la pobreza y el germen del totalitarismo:
P. ¿Seguirá apoyando el acuerdo con Mercosur?
R. Chile es miembro asociado y vamos a seguir en esa condición porque el país siempre adoptó una postura plena de integración con el mundo. Pero vamos a tener una relación abierta con todos los países. Chile es una economía pequeña y su expansión pasa por abrirse al mundo globalizado. Aspiramos a ser el primer país de América Latina en dejar atrás la pobreza que nos ha acompañado en los 200 años de vida independiente y en poder integrarnos al primer mundo.
P. ¿Quieren los chilenos un cambio a pesar del índice de popularidad de la presidenta Bachelet?
R. Definitivamente sí. Una cosa es la popularidad de Bachelet y otra la gestión. Fue la primera mujer en llegar a La Moneda, está terminando su mandato y tiene muchas cualidades personales. Pero si tu preguntas a los chilenos por la evaluación de su gestión, te dirán que están descontentos con los índices de desempleo, con el aumento de la delincuencia, con el estancamiento en temas de salud y educación. No hay ninguna contradicción entre el respeto y el cariño a la presidente Bachelet y el profundo deseo de cambio. Por esa razón, entre las personas que evalúan positivamente a la presidenta Bachelet hay más partidarios de mi candidatura que del candidato oficialista.
Por Prevost