+ Green zone
Como os adelanté ayer, acudí al cine sabiendo me iba a encontrar con una película anti bélica de ésas que tanto nos gusta a los más belicosos, y no me equivoqué. En Green zone -trailer aquí- se crea una enorme ficción donde el mismo gobierno norteamericano sabe y oculta la inexistencia de las armas de destrucción masiva iraquíes. La ficción es de igual parangón a la montada por los informes falsos de la CIA cuando afirmaban las tenían localizadas. Luego en esta ocasión la película supera a la realidad.
Pese a la carga ideológica y a que desde el primer momento ya te están adelantando que Mat Damon descubrirá la Conspiración masónica de Bush, resulta un thriller entretenido e intenso que puede gustar tanto a Willy Toledo como al moi, neoliberal neocón irredento. Entre otras razones porque visualmente recrea a la perfección el escenario, con vistas espectaculares como la del aeropuerto internacional de la capital.
El director, Greengrass es el mismo de la saga Bourne, se nota su mano. Cuando me cruzo con pelis así recuerdo la conclusión que sacó el director de la regularcita Jarhead, con los soldados en los años noventa disfrutando de la anti bélica Apocalipsis now y poniéndose cachondos cuando los helicópeteros de Kilgore la lían en Vietnam. Y es que pasan los años y unos veis la muerte injustificada de vietnamitas, otros vemos la liberación de vietnamietas de unos hijos de putas comunistas que los someten y matan.
Greengrass obvia al dictador que había, al hambre que se pasaba, a los centenares de miles de kurdos asesinados con gas, la famosa arma de destrucción masiva que Damon no encuentra. Tampoco aparecen los miles de iraquíes asesinados, ni los iraníes muertos, ni los kuwaitíes invadidos. En green zone no se habla del 11s, ni del 11m, ni del 7j, se olvida que esas matanzas no necesitaron de bombas nucleares ni del gas utilizado por Sadam, sino de financiación y regímenes que amparaban a los terroristas además de televisiones e internet. En Green zone tampoco se muestra a la insurgencia, a los terroristas de Al Qaeda que matan iraquíes, a los periodistas occidentales que como en el conflicto palestino alentan el terrorismo.
Al contrario, se explica la post guerra porque los EEUU no pactan con un general de Sadam y los soldados de la guardia republicana por arte de birlibirloque y a consecuencia de esto, se mutan en yihadistas. ¡Arte de magia!
Tantas ausencias... Y pese a todo se disfruta la cinta donde Bourne, digo Mat Damon, se alía con un agente responsable de la CIA para desentrañar quién lo ha mandado a luchar a Irak con mentiras. Comienza la película en la zona verde, la segura de Bagdag, con políticos, acaba en una refinería de petróleo... ¡Demasiado fácil! Yo no hacía más que acordarme anoche de la gran Team America, la reunión de FAG's, actores y Maaaaaat damon; y el durka, durka, mohamed yihad, claro:
Por Prevost
De lo que trata la película Green Zone es de la mentira consciente (cínica) de las ADM como casus belli. Esa fue la excusa, inventada a propósito. No utilizaron otras como la de lucha contra dictadura, porque el pueblo americano se hubiera preguntado por qué se ha permitido otras dictaduras, y se siguen permitiendo sin hacer la guerra a los países con esos regímenes. Hay que recordar, por ejemplo, que en la segunda guerra mundial, Estados Unidos no declaró la guerra a la Alemania nazi, fue Hitler quien les declaró la guerra, tras el ataque japonés, sus aliados. No fue la barbarie nazi contra sus ciudadanos, incluidos los judios, lo que despertó la reacción militar, ni la lucha contra esa maldad, porque no era su país, ni tenían tratados con los ciudadanos alemanes. Alemania era un país soberano y fuertemente armado, que era mejor evitar. Eso hicieron también Francia y Alemania con su política de apaciguamiento hasta que Hitler les obligó a reaccionar antes de ser invadidos también.En cuanto a la pobreza que hubiera en Irak, también hay muchos pobres en Estados Unidos, quizá deberíamos hacerles la guerra. La guerra contra Irán fue apoyada por Estados Unidos, porque Irán es su enemigo tras la revolución islamista que expulsó al Sha de Persia, fiel aliado y servidos de los norteamericanos. Y en cuanto a la invasión de Kuwait, ya se hizo una guerra para expulsarles. Quizá por todo esto se inventaron como pretexto para invadir lo de las armas de destrucción masiva.
Con Dios
Que Dios le guarde muchos años