+ Pasión, prisión y destierro (2)
Estamos recordando estos días el séptimo aniversario de la Primavera negra cubana, y no era de extrañar entre los presentes junto a Raga se encontrasen nuestros amigos de Cuba Democracia Ya, otra plataforma de disidentes incansables que no hacen más que recordarnos a los españoles que en un país hermano como es Cuba existe una dictadura y se encarcela por el simple hecho de pedir Libertad. Hoy es el quinto día que se concentran frente a la embajada cubana de Madrid, ayer lo hicieron junto con representantes de Ciudadanos. Los sicarios de Castro mientras tanto graban y responden así:
De esa revolución es de la que huyen miles de cubanos, y en esa revolución poetas como Alejandro González Raga sabían buscar aliento para sus compañeros en la prisión, y con humor les traspasaba notas, entre ellas este poemilla:
Un tribunal recientemente convocado
Dictó sus sanciones más severas
A setenta y cinco personas de manera
Que poco faltó para que fuera
Aplicada la pena de muerte
Y para endurecer más las medidas
Que este régimen insólito ya impone
A los miembros de este grupo en las prisiones
Otra pena accesoria han anexado:
Que el contacto conyugal sea realizado
Dos veces al año solamente
O sea que el decreto promulgado
Equivale a sentenciar: Pene de Muerte.
En la Casa de América os contaba anteriormente, estaban Raga, Rivero o Aguirre. Junto a ellos representantes de UPyD como Maura, o de Ciudadanos y CIU, que secundaron el acto. Moragas, Lasquetty, de ayuntamientos populares como el de Madrid, Alcobendas e incluso de la Comunidad de Murcia. Bloggers muy comprometidos con la causa cubana como Rafa Rubio y Chinchetru, y entre las asociaciones presentes, la de venezolanos en el exilio encabezada por mi compañero de radio William Cárdenas.
Un lacónico Alejandro González Raga nos explicó el porqué del título de un libro que cualquiera podrá comprender en cuanto lo lea, pues Pasión, prisión y destierro comienza poco antes de su arresto y nos lleva por ese calvario que supone para cualquier ser humano el vivir en una dictadura, una sociedad-cárcel. Comenta Raga que no es el libro que hubiera deseado escribir, sino el que ha podido escribir, con la intención de mostrar al lector entre otras cosas esas zonas de Cuba alejadas de las rutas turísticas. Parece querer informar a la sociedad Occidental libre de ese mundo que nos es ocultado por las autoridades del Régimen.
Yo soy más desconfiado y directamente afirmo que los miles de turistas saben lo que se cuece cuando visitan Cuba cada año. Esos que se van de putas y putos, que traen bellas fotos del atardecer en el Malecón o gratos recuerdos entre baratos mojitos de un paraiso están al tanto de todo pero no desean mirar, no quieren saber nada de la esclavitud, de la dictadura, de la represión, del castigo y "sucedáneo de la muerte" como afirma González Raga es aquello.
[...] Ni los gritos de ¡Abajo Fidel! ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los asesinos al servicio del Régimen! ¡Vivan los derechos humanos!, proferidos por mí y secundados por algunos presos comunes, detuvieron la acción criminal del Teniente Juan Sánchez Vasconcelos, que continúo golpeando al reo, con la tunfa del reglamento, por la cebza la cara, y la espalda, causándole fractura del cráneo y fractura del tabique nasal, lesionándolo también en la boca.
Raúl Rivero se centró en la estadística, esa negra retahila de números que censa los presos ideológicos que atestan las cárceles cubanas, que viven ese sucedáneo de la muerte. En Wikipedia, y con los respetos debidos como sabemos cuando se habla de política, podéis haceros una idea de las crueles cifras que hemos escuchado este mediodía sobre los detenidos en la primavera negra cubana.
Bertrand de la Grange en su presentación retrocedió al año 1991, cuando cometió dos delitos en su visita a la isla, siendo el primero el mero hecho de entrar y el segundo el de no pasar por el CPI donde los periodistas extranjeros reciben las pertinentes "orientaciones"; pan nuestro de cada día en Cuba cuyos habitantes reciben vía CDR -Defensa de la Revolución- la dosis de pensamiento único habitual. Habló de un régimen hipócrita y racista que tiene a tanto negro en las cárceles, un régimen cuyos sufridos esclavos no tienen tiempo ni de pensar en su liberacióna l estar todo el día ocupados en lograr algo de comida aunque sea en los míseros mercadillos de la isla. No tienen tiempo para la política. Se produce una lobotomía política donde cada ciudadano, si se les puede llamar así, temen a las turbas, temen la cárcel, temen el repudio. De repente, en ese estado de miedo surgen esperanzas como Zapata o Fariñas que revolucionan el panorama.
De la Grange exhortó a la Comunidad internacional, ya no a presionar al régimen cubano sino a ir a por sus empresarios y la "nomenclatura", todos esos poderosos que medran en la dictadura y realizan inversiones monetarias fuera de Cuba. "¿Por qué no se les prohibe la entrada en la Unión Europea, Canadá y los estados latinoamericanos democráticos?" se preguntaba.
Sigue.
Anterior:
+ Pasión, prisión y destierro 1
Por Prevost
Acabo de subir foto :)
Ver a una ultraderechista-franquista como anghara apoyar al tal Raga, me hace dudar de que las intenciones de este libro sean otras distintas a las de agitación y propaganda.
Fariñas puede dar charlas anticastristas desde su casa ante medios extranjeros ¿os imaginais algo así en el Chile de Pinochet o la España de Franco?
Las damas de blanco (esposas de delincuentes y disidentes cubanos) tienen libertad de movimiento en Cuba y se pueden entrevistar con total libertad con prensa extranjera ¿os imaginais este grupo de mujeres en la España de Franco o en el Chile de Pinochet? ¿cuanto habrían tardado los fachas en violarlas, torturarlas y arrojarlas al mar infestado de tiburones desde aviones?
Alejandro Raga, esta admiradora tuya, Almudena Negro, está a favor de la guerra imperialista e ilegal de Irak. Está a favor del robo de Israel sobre Palestinas. Y apoya y defiende las masacres sobre población civil de Gaza.
Alejandro, díme con quien andas y te diré quien eres.
Por cierto Alejandro ¿condenas el embargo comercial sobre tú país? ¿condenas el terrorismo que ha sufrido Cuba por parte de la CIA?
¿Por qué no te has ido a disfrutar del nivel de vida de Hahití o Rep Dominicana?
¡Juas! Franquista de toda la vida "oigausté". Que no payasete, que no soy socialista.