Con esta entrada comienzo una nueva serie llamada "Corrupción en España". Pretende ser una recopilación de todas las corruptelas que han salpicado los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas de toda España durante los últimos años. Y sí, me adelanto a posibles críticas y comentarios. Las tramas de corrupción versarán sobre políticos de cualquier color o tendencia política.
El honor de la primera entrada le ha tocado al municipio madrileños de Ciempozuelos.
En este municipio los ex alcaldes socialistas Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro han sido imputados por cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Todos recordaréis la noticia de dos ex alcaldes pillados intentando ingresar en Andorra un millon de euros. Pedro Torrejón ante los Juzgados (Foto: El Mundo)
Supuestamente los dos ex ediles del PSOE tenían planeado la recalificación de terrenos propiedad de la empresa Esprode en el denominando Cerro de los Sotos a cambio de 40 millones de euros. No obstante nunca llegaron a cobrar dicha cantidad aunque si parece ser, conforme señala la policía, que cobraron otras cantidades de diversas empresas cuya relación podéis encontrar aquí.
Existe denuncias por parte de algún medio de comunicación que en el año 2007 el
Fiscal General del Estado dio instrucciones para paralizar la investigación de la
Fiscalía Anticorrupción de la trama urbanística de Ciempozuelos y que sólo dio vía libre a la investigación del delito de blanqueo de capitales.
En la actualidad, se sigue el procedimiento judicial en el Juzgado nº 2 de Valdemoro. El pasado mes de febrero
fue interrogado el administrador único de la inmobiliaria Bitango, quien reconoció haber pagado comisiones millonarias por compras de terrenos en Ciempozuelos a Francisco Javier Marazuela y Manuel Ramón Martín Peña, amigos reconocidos de los ex alcaldes socialistas Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro
Por Wolfer