+ Bananos para todos.
Hace algunos meses ya comenté en este blog cómo consideraba a Ex-paña la tierra del banano. Creo que es una expresión que se adapta perfectamente a nuestra joven democracia, donde la falta de principios, de ética, de justicia y la negación constante a aplicar el estado de derecho la asemeja cada día más a esas repúblicas bananeras con dictadores malos, feos y muy caros para el pueblo llano que hispanoamérica tanto nos tiene acostumbrados a los occidentales. Pero, ¿alguno sabe de dónde sale exactamente esa expresión? Reconozco que unas de mis aficiones preferidas es averiguar de dónde demonios aparecen determinadas expresiones que utilizamos en nuestro día a día cotidiano, y el conocer la explicación a nuestros bananos ha conseguido satisfacer mi siempre problemática curiosidad.
Nos remontamos a 1871 Costa Rica dónde un joven industrial de 23 años, Keith Minor, se embarca en la construcción titánica de un ferrocarril que deberá unir centroamérica con gringolandia. Sin embargo, este joven, no tuvo otra cosa que hacer que el ir plantando bananos en la servidumbres adyacentes de las vías del tren. Dicho hecho, favoreció la exportación del banano tanto a USA como posteriormente a Europa. Vamos, el hombre se forró, y aunque perdió a dos de sus hermanos en dicha construcción, su cuenta bancaria estaba repleta de billetes. En 1899, con el negocio floreciente, y después de múltiples fusiones e inversiones se crea la United Fruit Company (UFCO) con plantaciones en Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Santo Domingo. Sin embargo, donde la UFCO expandió más sus tentáculos fue en Guatemala, donde instaló su central, y llegó a disponer del 90 % de las tierras como de determinados privilegios. Al mismo tiempo, la política de dictadores de dicho país fue unida literalmente al desarrollo de la empresa bananera y de los intereses del dinero con el poder. Es decir, no se sabía muy bien, quién era la persona que ejercía el poder, si el gobierno impuesto o la omnipresente UFCO.
¿No nos recuerda esta historia a algo en particular? ¿Qué tal si cambiamos el concepto del banano por el de medios de comunicación? Sí, en el caso español nuestra UFCO particular sería el imperio de PRISA que día a día se expande y va intoxicando informativamente a todos aquéllos que se dejan. Mientras, que la figura del dictador es algo más díficil de buscar un similar, los detalles de la aplicación de nuestro sistema democrático , GAL, 11-M, Batasuna, nos despeja un poco las dudas de quien o quienes pudiesen ser los dictadores de turno.
Ahora bien, me pregunto. ¿Tenía o no tenía yo razón? ¿No es ésta la tierra del banano? Por si tenéis todavía alguna duda, seguramente el próximo curso político nos dejará bananos para todos. Estaros preparados, lo mejor, todavía está por comenzar.
Por Chesk