+ Colón y la Eurocopa, o el triunfo de lo privado
Acabada ya la Eurocopa quiero dedicar estas líneas para felicitar a Cuatro por su labor y extender el aplauso a todos nosotros. Algunos pensarán que ha sido un éxito de audiencia, otros enchufismo descarado de PRISA, otros ni fú ni fá, y los más, patriotas de hojalata. Yo creo que a parte de España ha vencido la iniciativa privada una vez más. No me caen bien los del rojo y blanco, pero así son las cosas.
Esta vez con contundencia la iniciativa privada se ha hecho notar, dando una lección a los arcaicos partidarios de la pública, y lo digo viendo la gran promoción que se ha hecho del fútbol, el buen hacer de los comentaristas, el pastel publicitario, o la pluralidad de sus invitados donde pienso Rajoy aunque ya no es mi líder idóneo hizo bien en acudir. También por la publicidad que han vuelto a darle a Madrid gracias al montaje de Colón.
El alcalde, Gallardón, no debe esquivar ese tema, ha hecho mal atacando a El Mundo, la prensa, cuando le han pedido cuentas. Él dispone de poder, no suyo, sino delegado, así lo demostró concediendo el espacio a Cuatro barato. A El Mundo sólo lo leen, pero no tiene Poder. Efectivamente Madrid y sus instituciones deben dar las máximas facilidades para que acontecimientos como estos se desarrollen en nuestras calles, entre nuestras piedras, dando vida a la capital, convirtiéndola en protagonista. Pero no tan barato, que el pastel que se han llevado los de Cuatro es enorme, se podía haber solicitado una porción mayor y nadie se llevaría las manos a la cabeza en la cadena "roja".
¿Podían haberlo hecho mejor Antena 3, La Sexta o TVEx? Quién sabe, esto funciona como las olimpiadas, y más por el valor añadido que ha supuesto el ganar el campeonato, y es que hasta que se realice una cobertura más competitiva, los de Cuatro se han salido, lo han bordado. Y el resto de cadenas se muerden las uñas, porque los beneficios son espectaculares.
Cuatro ha contado con amiguismos desde tiempos inmemoriables, y es que los póliticos se mueren por tener Medios a su servicio, eso es normal. La mala suerte de España es que PRISA domina casi todo, más ahora cuando tiene del pescuezo al PP. Pero eso no nos ha de hacer olvidar que mientras la retransmitiera TVE, todos los españoles tendríamos que haber pagado con los impuestos los derechos de retransmisión a la FIFA o UEFA o quién sea. Todos los españoles hubiéramos tenido que pagar con nuestros impuestos si la Eurocopa acaba pronto por eliminación de nuestro país y la cadena no recoge beneficio. Además de eso, hubiéramos estado igualmente expuestos a una posible contaminación partidista del evento, cosa que por suerte, y por mucho que se diga, creo esta vez no ha sucedido. Cuatro ha promocionado a la "roja", pero es que una cosa es la Roja, y otra los rojos. Ha sido siempre el apodo de la selección, y además es el color corporativo de su cadena.
De rebote incluso creo nos viene bien a los que creemos en esta nación que es Expaña. Me dolería ver a los comentaristas animando a la "morada", o a Frutos con la hoz y el martillo haciendo de Carlinhos Brown para que Olegá marcara de cabeza, pero qué queréis que os diga... Considero un triunfo que Colón se llenara con cientos de miles de personas, un triunfo para Madrid y para España. Un triunfo el ver a Maria Antonia Iglesias con la bufanda de la selección, a Zapatero con pin de España con la de votos que eso le puede hacer perder en sus nichos nacionalistas (no saben ya como recuperarse de la debacle en Madrid, Castilla León o Valencia). Y sobre todo una gestión periodístico-deportiva brillante en la que los españoles no hemos perdido ni un céntimo.
El caso es que de haberse llevado la eurocopa o el mundial otra cadena generalista como por ejemplo Antena 3, de haber desarrollado ese patrioterismo a veces un poco rancio de Cuatro, la hubieran machacado con las críticas; ¡fascistas!, ¡nacionalistas españoles!, pero el azar y el clientelismo le dieron la prerrogativa a Cuatro, acontecimiento ideal para que las personas socialistas de este país, de todos los colores y partidos, vayan atisbando que el mercado es el recurso adecuado, el menos malo. Acabo mencionando aquí la cita de Smith que todo liberal de postín tiene grabada a fuego en su mente, pues "No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés", regándola con otra de Hayek:
"El poder que un multimillonario tiene sobre mí es muchísimo menor que el del más insignificante funcionario…"
Por Prevost