Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

jueves, julio 24, 2008

+ La realidad económica según Zapatero

En el acto de balance por los cien días de Gobierno, primero, y en la rueda de prensa posterior a la reunión con Rajoy, después, Zapatero ha mostrado el optimismo del que no quiere concebir la realidad. Dice que la economía simplemente flojea, se niega a reconocer la crisis e insiste en el gasto para políticas sociales.

De entre los diez principios que rigen nuestra economía, existe uno y es, precisamente el décimo, el que reza que los economistas deberán enfrentarse a una disyuntiva entre inflación y empleo. Huelgan explicaciones sobre la relación entre ambos porque todos sabemos que, a más empleo, más consumo y, por lo tanto, más inflación.

Sin embargo nos encontramos en una situación peculiar que no se había vivido antes en España por mucho que el burócrata Solbes insista: estanflación. Aumenta el desempleo a la vez que la inflación. Algo insólito y preocupante. Un problema grave añadido a la crisis inmobiliaria, cuyos efectos aún están por ver; al aumento del precio del petróleo o a la desconfianza de los consumidores y empresarios.

Algo hará mal nuestro Gobierno cuando Alemania y Francia crecen mientras España se va a la deriva. Algo no está haciendo bien Solbes cuando el FMI revisa a la baja el crecimiento de España mientras lo hace al alza en el de Estados Unidos y la Zona euro.


Imagen extraída de Periodista Digital


Ahora más que nunca es necesaria una política de austeridad y de contención de gasto. Son necesarios los incentivos a empresas y, sobre todo, a PYMES. Hay que recortar impuestos y no crear nuevos, porque eso implicará problemas a largo plazo.

Sin embargo el discurso de Zapatero se radicaliza en un momento en el que se debe inspirar confianza. Volvemos a oír hablar de esos mensajes trasnochados de poderosos y trabajadores. De clases altas y bajas. Dijo Zapatero el pasado martes que los verdaderos ciudadanos son los trabajadores. Se olvidó mencionar, sin embargo, que los trabajadores son a la vez ciudadanos con familias. Y que las familias están cada vez más endeudadas a causa del encarecimiento de las hipotecas. Es aquí donde Zapatero debería haber entonado el mea culpa por su patética política exterior y comunitaria, pues el retorno al "Corazón de Europa" de Zapatero nos ha regalado una escasa influencia en la UE y en el BCE.

¿Y qué hay de los poderosos? Zapatero rechaza respaldar a los empresarios en los mítines, sin embargo éstos ,los malos de la película, son los que, hasta el momento, han tenido que pagar los 200 euros de esa ayuda de 400 que ZP prometió en campaña.

Y qué decir del cónclave que hoy se reúne en la Moncloa. La creme de la creme de la sociedad empresarial ha sido citada por la Oficina económica para analizar la situación de nuestra economía. ¿Es que Zapatero no confía en Solbes? ¿O es que nadie en el Gobierno tiene una ligera idea de lo que ocurre?

Digan lo que digan hoy los expertos en economía, ZP ya ha declarado que seguirá en sus trece. Y al final ocurrirá lo de siempre.

Volviendo al balance de los cien días me quedo con una frase de ZP, aquella mítica de las políticas de la derecha y de la izquierda progresista. Aunque yo la modificaría para darle un toque realista. Y es que si tuviera la oportunidad de hablar con el Presidente yo le diría que mientras la gran política social de la derecha ha sido la creación de empleo (22% de paro en 1996. 11% en 2004) la única política social de la izquierda es la de gastar los recursos del Estado para pagar los subsidios de desempleo (11% de paro en 2004. 10,4% en 2008.)

Pues la izquierda progresista, en casi cinco años, tan sólo ha sido capaz de rebajar el paro en unas décimas. Y eso que esta era la legislatura del pleno empleo... ¿En qué manos estamos?








Por Valmont