+ Deus Vult
Tranquilos deben estar vuecencias que mi deseo no es excomulgarles, pese al tal Sarkozy que nos tiene fritos a muchos. A Zapatero el que más, al que dio miel y ahora abandona excusando la falta en un sajón, el tal Bush. Todos socializando un poco para la foto, no saben lo que se hacen, pero curioso que por una vez el socialismo se pone de moda en Occidente, al máximo representante del mismo, nuestro amado ZP, lo dejan fuera, y si entra será después de hacer el ridículo. Penitentiagite Jose Luis!
De eso y más hemos hablado en El País de las maravillas de hoy, con Javier Benegas, Alberto Mateo, A. Pertejo-Barrena, JM Blanco y Enrique de Diego, del cual no recuerdo si llamó al francés stalinista o nazi directamente por la de chorradas que anda soltando estos días. A mí no me enfurece, ya dije que a los políticos hay que amarlos hasta que dejan de amarte ellos, entonces se pasa página y ya está. De hecho pienso que Sarko al estilo Pons y demás no hace más que seguir la doctrina lasallista, es decir, poner verde al capitalismo transitoriamente porque así creen ganar votos.
La buena noticia de la mañana es que a parte de la revista Época y Coca Cola con que me paga Enrique la tertulia en Intereconomía, hoy he salido con otro libro bajo el brazo: Deus Vult, de Alberto Pertejo-Barrena. Narra las aventuras de un caballero de la orden de Santa María de Monte Gaudio en Tierra Santa. Y de lo que hemos podido escuchar esta mañana dedujimos que en nada se parecerá al Reino de los Cielos, por ejemplo, con feministas del siglo XII y guerreros musulmanes que parecen cónsules de la ONU.
Se trata de relatar hechos históricos mediante novela pero sin edulcorarlos. Hechos que contaron con la presencia de españoles, porque como cuenta el mismo Alberto en el prólogo de un libro que llevo dos horas leyendo y ya me tiene enganchado:
Siempre escribo sobre españoles. Es una promesa que me hice a mí mismo hace ya algunos años cuando inicié mi primera novela: La Tierra del Sur. Y no es por un sentimiento nacionalista arcaico y obstinado como algún sesudo crítico-analista ya empieza a escribir sobre mí. Es sencilla y llanamente, porque creo que nuestra Historia no está de moda y que algo debemos hacer los que intentamos distraer a la gente con unas líneas escritas en un papel. Nada más que eso...pero tampoco menos.
Fuerza y honor, buen libro.
Web del escritor
Fragmentos de Deus Vult disponibles en internet (pdf):
Capítulo 21
Por Prevost