+ Promocionando el socialismo
El intervencionismo es la puerta grande de la tiranía socialista. La expresión puede ser mía, pero la realidad es que el concepto es de Mises. Recientemente los ministros de la UE se han reunido para analizar un fenómeno causado por la intervención estatal.
La crisis causada por el dinero barato creado en masa por la FED y el BCE ha llevado a una situación alarmante, porque las crisis se sabe cuándo van a empezar, pero no cuándo van a terminar ni a cuántos se van a llevar por delante.
Los aparatchik comunitarios están todos de acuerdo en que es importante dejar claras dos cosas:
1) Que la Crisis es consecuencia del libre mercado.
2) Que la Intervención pública lo va a solucionar.
Por eso apelan a medidas intervencionistas como regalar dinero robado a los bancos, o forzar a los bancos a ampliar un seguro de cobertura...
Pero la realidad se empeña, obstinada, en recordarnos que los políticos mienten, porque una cosa es equivocarse y otra mentir descaradamente. La moneda única es fuente de inflación por si misma, pero además la definición de inflación corresponde a la política económica del BCE que lleva años inflando la cantidad de dinero en circulación. La inflación es consecuencia única de un proceso muy claro que no está causado por los precios, está causado por la masa monetaria en circulación. El proceso es sencillo, tenemos inflación cuando la cantidad de dinero en circulación (m3) en una economía aumenta más rápidamente que su producción de bienes y servicios.
Si el BCE lleva años metiendo dinero a una velocidad superior a la que la economia de la zona euro crece, la consecuencia es lógica.
Lo más sorprendente es cómo una persona tropieza varias veces en la misma piedra y lo hace sonriéndo. Pese a que la crisis está causada por la abundancia de dinero barato, los gobiernos de la zona Euro continúan empeñados en crearnos problemas:
Los 15 gobiernos de la zona euro, reunidos en París, se dijeron dispuestos a garantizar el financiamiento de sus bancos hasta el 31 de diciembre de 2009. El plan consistirá en una recapitalización de los bancos y en conceder garantías públicas a los préstamos interbancarios.
Fuente
De modo que si la intervención origina el problema, con más intervención en el mismo sentido, lo vamos a solucionar. Sí, señor. Por desgracia el aumento de dinero en circulación, de un modo u otro, genera crisis cíclicas en la economía que los señores aparatchik no son capaces de prever y, mucho menos, de solucionar.
Lo grave de todo esto no es, en si mismo, el daño económico, sino el daño intelectual. Convencer a la gente de que el Gobierno tiene la solución a los problemas que genera es muy sencillo, darles esperanzas también. Y es un problema porque los gobiernos, las administraciones públicas, los Estados no producen nada. Fomentar un pensamiento funcionarial, de mesianismo estatista, favorable a la intervención y contrario a la libertad convertirá la UE en un remedo gordinflón de China, del mismo modo que China es una copia obesa de Corea del Norte.
No hay más solución a la crisis que la libertad, reducir el tamaño del estado, acabar con la intervención pública, y dejar que las personas asuman las consecuencias de sus actos libres.
Por Maestre de Campo