+ Primarias, pero....
Me gustan las primarias. Un método limpio para elegir candidato. Sin embargo existen muchos "peros" para que ese sistema se lleve a cabo. Y lo cierto es que no podemos vivir de ilusiones.
En Estados Unidos los partidos políticos carecen del excesivo poder que tienen, por ejemplo, en países como el nuestro. ¿Alguien conoce al Presidente del Partido Republicano? ¿Y al del Partido Demócrata?
Partimos de la base de que en España el líder del Partido es el aspirante a Comandante en jefe o, lo que es lo mismo, el presidente de un partido, una vez en el poder, no se sabe si lucha por los intereses de su país o por los de la facción a la que representa. Eso, habría que cambiarlo.
Por otro lado pretendemos compararnos a EEUU, país que libró una batalla por su independencia y se fraguó sobre las bases de la ilustración más puras. Nosotros somos europeos, procedemos de dictaduras y monarquías absolutistas. Caminamos por la senda del relativismo de nuestras ideas en un paso por ser más "progres" y buenos que nadie. ¿Queremos primarias? ¿Qué clase de primarias? En el PSOE se muestran felices porque llevan a cabo primarias, o eso dicen. Sin embargo nos encontramos ante unas primarias en las que predomina el mercadeo de apoyos, el chance y la marrullería extrema. Y qué decir de las promesas de "si tú me votas yo te doy por el poder que me otorgarán los ciudadanos".
Sería muy loable llevar a cabo primarias, pero nuestra mentalidad sigue siendo estrecha. El "todo por el partido" sigue predominando en las bases militantes de derecha e izquierda, por no decir que lo que diga el jefe va a Misa y siempre estará bien.
Primarias, sí, pero sin el excesivo poder de los partidos. Por eso me decanto. Y por la renovación del PP que pasa por que Rajoy, al igual que ha hecho Zaplana y hará Acebes, dé un paso al frente y deje el camino despejado para que otros cojan las riendas.