+ Nueva Constitución de la República Popular Búlgara
He modificado algunas cosas para darle un poco de vidilla al texto porque es denso y gris, pero casi todo es copiado tal cual, por surrealista que parezca. Al final, dejo el link del original para que lo comprobéis. Corchetes en el texto, cosa del becario también:
----
Vía Agencias Prevostceñas. [Sofía, Република България]
Esta mañana ha tenido lugar en Sofía la presentación de la Ponencia de Constitución democrática, en ella, los ponentes [elegidos a dedo por el que fue elegido a dedo] han planteado una reforma que refuerza el compromiso del partido búlgaro con la democracia, la legalidad, el Estado de las Autonomías campesinas y los súbditos. Para ello, se impone propone, entre otras medidas, oficializar [aún más] la regulación de la campaña electoral previa al Congreso del Partido. Son algunas de las propuestas incluidas en la ponencia de Constitución que se debatirá en el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista el próximo mes de junio, tras la tramitación de las enmiendas correspondientes, y que han presentado hoy los presidentes del Partido de Plovdiv y Razgrad, Alberto Núñez Feijóo-Zhivkov y Rosa Estarás-Chervenkov respectivamente, y el secretario general del Partido de Burgas, Alfonso Fernández Mañueco-Yugof.
En la renovación de los Estatutos que rigen el funcionamiento del Partido Búlgaro los ponentes se han marcado diversos objetivos:
· Abrir el partido a la sociedad y fomentar su participación [siempre nos gustó la apertura china],
· Elevar su nivel de autoexigencia [ya veréis, ya veréis],
· Mejorar la coordinación interterritorial y presencia en el exterior y,
· Lograr mayor eficacia en su acción política.
No voy a extenderme [ya veréis también] porque a partir de mañana serán públicas, pero si me quiero detener en alguna de las novedades:
OFICIALIZAR LA CAMPAÑA ELECTORAL PREVIA A LOS CONGRESOS DEL PARTIDO
Para reforzar los mecanismos de democracia interna de los que ya dispone este Partido los ponentes proponen oficializar y precisar [aún más vista a disidencia] la regulación de la campaña electoral previa a los congresos. Esto no tiene nada que ver con las elecciones, [ningún miembro con cargo del soviet genovés se asuste] me explico.
Las elecciones, como proceso de elección del candidato de un partido a la Presidencia de un Gobierno (Nacional, Regional o Local), no se contemplan ni en la Constitución ni en la reforma presentada. La cuestión sigue dependiendo de la Junta Directiva correspondiente [tal y como ha sido los últimos 60 años desde la gloriosa venida de las gloriosas tropas blocheviques]. Yo he de reconocer que, pensándolo y analizándolo tranquilamente, cada vez me gustan menos las elecciones. Me encanta el debate surgido en las cárceles del país, pero no me gusta la idea.
Creo que este proceso tiene mucho que ver con el sistema [marxista] y la tradición partidista en cada país y, desde una visión más particular, creo que cuando voto por un Presidente del Partido, voto por un líder que quiero que sea Presidente de todos los componentes [con este sistema no falla]. Por un motivo básicamente: Porque aceptar elecciones implica estar cuestionando permanentemente el liderazgo de alguien, como si el líder de turno tuviera que presentarse a un examen final , y no creo que eso sea positivo para el partido.
[Válgame, eso sólo ocurre en las sociedades occidentales donde rige el monstruo del capitalismo y eso que llaman democracia, puff ]
Por eso, prefiero que se den las garantías para que cualquier persona [podéis ir prestando declaración en comisaría] pueda presentarse a presidir el partido en igualdad de condiciones y eso, creo, es lo que pretenden los camrades ponentes [¡palabra de honor camaradas!]:
El texto recoge una nueva redacción del proceso electoral interno [utilizando directrices semánticas de Noam Chomscky], estableciendo dos fases:
1º Precongresual: regulando [hasta la extenuación] la figura del candidato, la campaña –garantizándose la igualdad de oportunidades de todos los candidatos en el acceso a los medios materiales y de información del partido- y el procedimiento previo a la proclamación de los compromisarios [como siempre, os tomáis un vodka con vuestro presidente local y comisario de policía adjunto después de presentaros].
2º Congresual: añadiéndose el requisito de que una lista no podrá ser presidida por quien no hubiese sido proclamado como candidato en fase precongresual [Stalin nos ha escrito felicitando por esta soberbia reforma].
[PD. Y Groucho Marx la quiere como guión para chinchar a los macartistas]
Lo que persigue esta medida es, en definitiva, reforzar la organización y participación en el Congreso a través de una mayor regulación en su período previo, manteniendo la tradición propia del Partido, basada en el procedimiento [stajanovista claro; a más dificultades para presentarte, más honras a la revolución con tu esfuerzo], y al mismo tiempo, adoptando medidas para garantizar una mayor igualdad de oportunidades y transparencia en todo el proceso [el atril será limpiado con wc pato fabricado por los camaradas de Pleven].
En la rueda de prensa, los periodistas de las democracias occidentales no parecían entenderlo.
“Si Rajoyosvky ha dicho ahora que todo el mundo puede presentarse y se exigen un 20% de avales, ¿en qué cambia el sistema búlgaro si ahora se pretende que cualquiera se presente y se sigue exigiendo el 20%?”
La respuesta es muy sencilla [¡Expulsen del país al que habló por cierto!]. Los aparatos de los partidos aparte de mucho poder [otorgado por la URSS], tienen la posibilidad de fomentar actitudes, de crear sinergias… y esto es lo que pretende esta reforma en mi opinión. Durante la elección de compromisarios, se criticó [los desafectos] que muchas asambleas no se celebraran (coincidía [extrañamente, lol] candidatos a compromisarios con nº de compromisarios a elegir). Esta reforma establece un plaza para que quien quiera ser candidato que lo diga [bien alto y claro, que lo escuchen el jefe local, el regional y el de la comuna que elije a los concejales del municpio] (¿hay algo más justo y transparente?), y no necesita ni avales ni firmas, sólo su voluntad [de perecer en política].
Particularmente, creo que al menos, un nº de firmas o algo así sería necesario; abrir un Congreso de un partido y que se presenten 200 personas es absurdo y poco serio, y podría darse. [De hecho eso pasa en Francia, Alemania, Gran Bretaña y los impíos Estados unidos, y véis camaradas cómo sus sociedades son corruptas] La dirección del Partido (en el nivel que toque) garantiza la igualdad de trato y medios a todos. [Incluida María San Gilowscky y Angel Acebvius]
Desde ese momento, previo a la elección de compromisarios [por ende ya tenemos a nuestro líder asegurado como único candidato con opciones], los candidatos deberán forjar sus apoyos y presentar candidatos a compromisarios para que les avalen para el Congreso, votando para ello todos los afiliados [a los candidatos que hemos propuesto, ya os dije que eso de que tengan voto libre y directo es un toque chic y arcaico de las democracias]. Esto provoca – y aquí viene lo importante – el fomento de diversas candidaturas en las elecciones de compromisarios . Una vez celebradas, cada candidato deberá buscar ese 20% de avales [otra bendita traba más para favorecer la transparencia], teniendo ya seguros los de aquellos compromisarios que se presentaron a su favor.
[¿Lo entendéis todo o llamamos a Lasallevscky?]
---
Siento haber transformado el post de Alfonso Serrano (Pensamientos para nuevos tiempos), un tipo que me cae bien y cuyo blog sigo. En él desgrana la "nueva" ponencia de estatutos del PP que se presentará mañana. Lo siento digo, pero que desde el Partido se nos venda la moto de la democracia interna dándole ocho vueltas al calcetín y presentando una farsa maoista como algo transparente, es pa mear y no echar gota. Por eso ha sido leer ese enmarañamiento de argumentos y abogacía de causa perdida, y caer en que podía darle otra vuelta de tuerca más.
Lo gracioso es que si hubiera elecciones primarias en el PP y las defendiera el actual jefe, todos estos que me caen bien me caerían mejor, porque de seguro que no les parecerían tan feas.
¿Tan pernicioso es permitir que los afiliados, y en un futuro todos los ciudadanos, elijan al candidato? ¿Tan terrible es la Democracia que hemos de impedir que se implante en el PP? ¿Tanto daño hace la petición de primarias que desde el aparato se buscan fórmulas inverosímiles para hacernos creer que existe la legitimidad y transparencia?
Es triste que no exista democracia interna en los partidos, pero aún es más triste que cuando los militantes han madurado y la solicitan, el Partido se oponga.
Como dijo Peralta, la llama ha prendido y será muy difícil apagarla.
¡Primarias por principio, democracia para el PP YA !
Por Prevost