+ Primarias del PP, con la Constitución en la mano (3)
El texto íntegro de la enmienda lo podéis consultar cliqueando aquí (PDF). Deseo comentar algunos puntos y añadir mis críticas, ideas, sobre financiación o transparencia de las elecciones:
a) El Presidente Nacional, así como los presidentes de los distintos órganos territoriales del Partido, serán elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por todos los militantes del Partido que reúnan las condiciones para ser electores que marcan los presentes Estatutos.
Ésta es la clave, la madre del cordero. El otorgamiento del poder al afiliado, o mejor dicho, y haciendo caso a la Constitución, su restitución.
b) Para presentar candidatura a la presidencia de cualquier órgano territorial del Partido será necesario disfrutar de la condición de elector y presentar los siguientes avales:
- Para la Presidencia Nacional: los avales de 10 miembros de la Junta Directiva Nacional y los avales del 1% de los militantes del Partido. [...]
La regla del 1%, con la que no estoy del todo de acuerdo, se extiende también a todos los estratos, es decir, organizaciones regionales y locales (autonomías, ayuntamientos). No me termina de gustar porque equivale por ejemplo a nivel nacional a unos 7000 afiliados, que no ha de ver con lograr los avales de los compromisarios actuales, -años luz entre otras cosas porque puedes avalar dos candidaturas a la vez- pero sí supone una traba importante.
Se establece según palabras de Íñigo Henríquez, para evitar manipulaciones electorales. Imaginaos, una incursión de Pepinho Blanco como candidato seguido de una afiliación masiva de amigos suyos que podrían hacerle con el poder del partido. Yo reduciría ese cortafuegos a mil afiliados por ejemplo (un 0.1 % en cada organización) y un requisito de estar al menos afiliado en el partido de 6 a 12 meses antes de las elecciones primarias. Más que nada de cara a la elección a candidato nacional, está claro que en las municipales y regionales todo el mundo se conoce y cualquier atisbo de pucherazo podría ser fácilmente denunciable ante los comités electorales.
c) La elección se hará mediante el sistema de voto mayoritario a una sola vuelta.
d) La elección del Presidente Nacional y de los compromisarios tendrá lugar a los 60 días de la convocatoria del Congreso de manera simultánea en todas las sedes locales del territorio nacional. Entre la elección del Presidente Nacional y de los compromisarios y la celebración del Congreso mediará un plazo de 60 días.
Esto me parece correctísimo porque evitas el desgaste que estamos viendo en las tan en boga hoy primarias del partido Demócrata en EEUU, además de que supone un importante ahorro de divisa ya que en España no hay ese espíritu de allí donde cada ciudadano pone dinero en las campañas, pero olvida establecer los pasos previos de la campaña electoral interna, es decir, el banderazo de salida para ganar esos votos entre los militantes.
g) Los candidatos a Presidente Nacional del Partido deberán presentar, junto con su candidatura, una lista cerrada de 15 miembros que formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional.
h) Los compromisarios elegirán en el Congreso Nacional, en lista cerrada y a propuesta del Presidente Nacional, a 20 miembros más del Comité Ejecutivo Nacional hasta completar el número de 35.
Como véis, el gobierno del Partido, la Junta directiva (la norma en el siguiente punto también se aplica para el Comité ejecutivo), estaría compuesta por los "escoltas" del candidato, y otros propuestos por la militancia. Esto me deja la duda de si los elegidos por los afiliados a parte de la candidatura, deberían hacer campaña en paralelo, una locura. Supongo lo plausible sería otorgar esas plazas en un primer congreso, la mitad a la junta existente pre-primarias, la otra mitad al candidato vencedor, y de cara al siguiente congreso una pugna entre los cadidatos elegidos por los afiliados en las organizaciones menores, como autonomías, ayuntamientos o distritos, con cuotas autonómicas. Es decir, votarías a la vez el día de las elecciones primarias, al candidato a la presidencia del gobierno con su lista cerrada de 15 miembros, y tendrías a la vez una lista abierta para elegir a los candidatos inferiores que deseases para entrar en esa junta directiva nacional.
Un ejemplo de lo que digo. Rajoy vence a Rodrigo Rato en las primarias, y tanto él, nuevo -y legitimado- candidato a la presidencia del gobierno como su equipo formarán parte de la directiva nacional, que además contará por ejemplo, con los alcaldes o presidentes de comunidad autónoma -elegidos anteriormente también mediante primarias- por los afiliados, donde seguramente entrarán partidarios de Rato pero en menor medida que los de Rajoy. Eso compondría un candidato del PP "A" fuertemente legitimado en cuyo gobierno habría mayoría de "A" con un componente enriquecedor de "b".
Si hay un físico en la sala que me ayude o me quemaré a lo bonzo! ;) A lo mejor preveen lo que digo pero no lo veo suficientemente claro.
DERECHOS DE LOS MILITANTES (art. 6) Adición
j) Elegir y ser elegido por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto para la Presidencia Nacional y de las demás organizaciones territoriales del partido así como en el resto de los procesos electorales internos.
¡precioso!
DEBERES DE LOS MILITANTES (art. 7) Adición
k) Participar en la elección del Presidente Nacional y de las demás organizaciones territoriales del partido así como en el resto de los procesos electorales internos.
Éste sobra, hablamos de derechos, no de obligaciones. Aunque es de cara a la galería este artículo, supongo, no es honesto establecerlo, porque proponemos libertad de elección, no lo segundo sin lo primero.
El resto del articulado se refiere a los comités electorales. Hecho en falta algo primordial que no se menciona en la enmienda, y es la financiación de las campañas por un lado, y la vigilancia del buen hacer de los candidatos que ya presiden algún órgano del partido como pueda ser organización local, regional o nacional.
Es decir, muchos criticamos a Rajoy por utilizar un acto del PP en Elche para atacar a Aguirre y a los liberales y conservadores del partido. Esa posibilidad no la tenía Aguirre ni la tendría cualquier otro candidato que deseara enfrentarse a Rajoy, por ejemplo, María San Gil. Si tú eres presidente del partido en Manglanilla, mandas sobre los miembros del partido en ese municipio, tienes acceso a los listados, y a las arcas del partido, mientras tu opositor, ese desconocido que gracias a la primarias puede hacerte frente, no. Yo mando en Minglanilla, mañana organizo un acto contra el alcalde del PSOE que utilizo para atacar a mi oponente, o paso una comida con el dinero del partido para fortalecer mi candidatura interna.
Se requiere una legislación interna muy precisa para evitar tales abusos de poder, que incluye el control de los fondos del partido, y una teoría para distribuir equitativamente el presupuesto destinado a la campaña de primarias.
Sigue...
Viene de (2)
Por Prevost