+ Primarias del PP, con la Constitución en la mano (2)
Yo todavía no entiendo si conseguimos las elecciones primarias qué utilidad tiene un Congreso de compromisarios que serían elegidos a la vez que el candidato, aún así os dejo con la justificación propuesta por los impulsores de esta enmienda para la reforma del artículo 30 (proceso electoral interno) de los estatutos del PP.
Yo abogaría por establecer grupos de trabajo pasadas las elecciones internas en cada demarcación, que vayan aunando su trabajo de forma piramidal hasta llegar a un congreso donde únicamente se debatiesen esas ideas, de forma abierta, y posteriormente se procediera al espaldarazo del candidato.
Justificación de la enmienda:
Han pasado 30 años desde el restablecimiento de la democracia en España y 18 desde que el partido Popular se refundó en su Congreso de SEvilla como un partido de centro-derecha moderno, reformista y con vocación de gobierno.
Consideramos que nuestro partido ha alcanzado la mayoría de edad suficiente para afrontar una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro sistema político: la auténtica y verdadera democracia interna dentro de los partidos.
Durante las últimas semanas hemos podido comprobar cómo la inmensa mayoría de los militantes del partido considera que el sistema de elección de nuestros dirigentes es obsoleto e insuficientemente representativo, y clama por un cambio sustancial en los procedimientos de elección de nuestros líderes.
Queremos un partido más cercano al ciudadano que, partiendo de los principios y valores en los que siempre hemos creído, los defienda con convicción, con reflejos y sin complejos, para volver así a representar las aspiraciones de una mayoría de españoles.
Consideramos que la participación directa de los ciudadanos en los procesos de elección refuerza la cohesión y la unidad, ya que la mejor fórmula de legitimación de un dirigente y de un proyecto político es la que emana del más amplio apoyo de las bases del partido y de la leal aceptación del resultado por parte del resto de candidatos. Así ocurre en la mayor parte de las democracias de nuestro entorno.
El Partido Popular debe retomar, de forma audaz, la bandera de la regeneración democrática con la que ganó las elecciones de 1996 y proyectarse ante la sociedad como una formación política de centro-derecha, democrática y moderna, cuyos valores fundamentales sean la defensa de la libertad, el reformismo y la unidad de la Nación Española, patria común de ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes.
Por todo ello, solicitamos que los Estatutos de nuestro partido establezcan un sistema de elecciones primarias, a través del cual, los militantes del PP puedan elegir, sin intermediarios, de forma universal, directa, libre y secreta a los presidentes, así como a los candidatos que, desde la oposición, vayan a encabezar las listas electorales de nuestra formación política, tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico, provincial, insular y municipal.
Proponemos que la elección del Presidente se produzca al mismo tiempo que la de los compromisarios, pero en urna independiente, y con antelación a la celebración del Congreso Nacional, que de esta manera se convierte en la plataforma de lanzamiento del máximo líder del Partido, su equipo y su proyecto político.
_._
Por cierto, ya puedo afirmar como a los que les molestan las elecciones primarias, que uno de los compromisarios que presenta la enmienda, ¡me tiene quemado!. Juan Soler, diputado regional de la Asamblea de Madrid, durante el tumulto previo estampó su encendido cigarrillo sobre mi mano pero gracias a eso conseguí chantajearlo y posó para mí poco antes del comienzo del evento:
Sigue...
Viene de (1)
Por Prevost