+ Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad (2)
Nike ya proporcionó todo un ejemplo a nuestros políticos cuando hace un año lanzó su eslogan "Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad". ¿Recordáis los carteles?
Ahora retoma su empresa de cara a las olimpiadas situando en lo más alto de la ejemplaridad a nuestros deportistas, como Pau Gasol que en este vídeo que nos cuenta "[...] Pero hay algo que debo deciros, os estáis adelantando. Si ya os dáis por satisfechos estaréis ayudando muy poco a nuestro país. De hecho, estáis limitando nuestras posibilidades. Está bien que tu país te admire, pero es mucho mejor lograr que el mundo admire a tu país, ¿no crees?"
Nike es una gran multinacional que no juega a las canicas ni por supuesto tiene a Zapateros en los departamentos de cuentas, es un gran emporio que cuando se lanza a por algún pastel es porque sabe lo que hace. Y nos está enseñando, nuevamente, que vender la marca España a los españoles es cool además de rentable.
Tras su asalto al pastel patriótico Nike creo un buen precedente: Cuatro, que irónicamente es la cadena de televisión junto con Sexta que más periodistas y contertulios albergan de esos que se mofaban de la nación española, supo realizar un gran trabajo con la Eurocopa de fútbol vendiendo España también, cosa que junto con los logros de la selección le proporcionó grandes beneficios, altas cuotas de pantalla, y de rebote, también muchas ventas de prendas deportivas a las empresas textiles.
El futuro de España pasa por frenar al nazionalismo periférico y estimular la marca española sin restringir ni imponer a los demás. Una buena manera es través de iniciativas como éstas, que por cierto me suelen alegrar más todavía mi vena tribal porque vienen del campo privado.
Relacionados en el blog:
+ Colón y la Eurocopa, o el triunfo de lo privado
+ Ser expañol no es una excusa, es una responsabilidad
+ Todos a comprar Kelme!!!!
+ Un brandy español; Garvey, de Ruiz Mateos
Pd. Poco ha de ver, pero mirad qué grande Nadal:
"Me preguntas por qué no me dopo...", dijo durante una entrevista realizada hace dos años. "Simplemente uno no se dopa porque uno ama al deporte. Yo prefiero mucho más perder que ganar haciendo trampas. Mucho más"
Por Prevost