+ Antiamericanismo, Carrascal y Vida de Bryan.
Como hoy es Domingo, día del Señor (hasta que el PSOE suprima el Domingo o la Religión) o día en que Madrid se viste hortera -dixit Ussía más o menos- bajan las visitas del blog. Para los valientes que estáis por aquí, hoy, un textillo mediano. El viernes degusté un párrafo, para mí delicioso, compuesto por Raúl del Pozo sobre los EEUU. Eso me recordó otros dos. El primero, lo escribe Carrascal (sí, el corbatero mayor) en un libro multi autor que regalaban con la revista Historia y vida en el 2003. Tengo la fecha, porque anoté cuando lo adquirí (se puede decir que soy muy escoliano), que estábamos en plena crisis internacional por la oposición de los países que tenían tratos petrolíferos y de armas con Sadam (Francia, Alemania) a la intervención de los EEUU en Irak.
Hete aquí un little extracto. "USA ¿Antiterrorismo o imperialismo?" (The Americans, por Carrascal, Pags 49-61)
Si tuviéramos sólo diez minutos para echar una ojeada a Estados Unidos, ¿qué lugar elegiríamos?¿El observatorio del Empire State Building?¿La colina del Capitolio?¿El cañón del Colorado?¿Un centro comercial?¿La Universidad de Hardvard?¿Una reserva india?¿El despacho Oval?¿Un barrio de clase media?¿Hollywood?¿Harlem?¿Wall Street?¿El Pentágono?¿Broadway?¿Una silla eléctrica? Difícil elección, ¿verdad? Todos ellos son ciento diez por ciento norteamericanos. Pero no son Estados unidos. Son sólo una "parte" de ese país.
Por lo que la elección nos diría más del elector que del elegido. Que es generalmente lo que viene ocurriendo con cuanto se ha dicho y escrito sobre Estados Unidos, el país más, y al mismo tiempo, menos conocido de la tierra. La razón es la apuntada: Se ve sólo una parte, una faceta de ellos. En algunos casos, se busca una faceta determinada que ratifique nuestros prejuicios, positivos o negativos, sobre ellos. Con la seguridad de encontrarla. En Estados Unidos hay de todo, bueno y malo. Por lo que resulta muy fácil retratar a los norteamericanos.
No quiero aburriros en demasía, pese a que hoy estoy en plan suplemento dominical para los pocos valientes que no han salido de tortilla campestre o museo. Aún así, antes de pasar a los Monty Phyton's, un último párrafo, pues Carrascal llega al quiz. La asunción de aquella nacionalidad, el ingresar en la tierra de la Libertad y Prosperidad, donde puede ocurrirte lo mejor...o lo peor. Elige de los EEUU la sala donde un juez, toma juramento a la variopinta masa de inmigrantes, prometen respetar la Constitución y entonan a coro el himno, siendo minutos después ciudadanos norteamericanos, para más tarde afirmar Carrascal:
Hablábamos de cómo se hacen los norteamericanos. De cómo se fabrican, diríamos en Europa. Pero no hay nada de qué reírse en ello. En el procedimiento reside uno de los ingredientes principales del alma de esta nación. Se es norteamericano porque hay voluntad de serlo. mientras la mayoría de las otras nacionalidades no se adquiere. Se nace con ellas. Uno es francés, alemán, inglés, italiano, ruso o españolpor el simple hecho de haber nacido en esos países, donde nacieron sus padres y todos sus ascendentes. No hay volición. En el caso español, alguien dijo, con nuestra mala leche habitual, que se es "porque no queda otro remedio". Pero en el caso norteamericano, sí hay acto de voluntad, hay intención, deseo, ganas, en muchos casos, ansias. Y eso ya hace patriotismo norteamericano, completamente distinto a todos los demás.
[...]
Y para acabar con el suplemento dominical, os traigo un extracto, mejor o peor traducido/reducido por el moi (me perdonen los puristas), de la Vida de Bryan, de los Monthy. El líder del Frente Judaico de liberación, exhorta a sus huestes contra Roma...Pero le sale regular la jugada. Me sirve como ejemplo del anti americanismo de hoy en día. Creo que ese era el objetivo de los autores con los diálogos que llegan a continuación...aunque también podrían tomar nota los nazionalistas, o los que olvidan la prosperidad de los árabes que habitan en Israel.
- Reg: Si, todos de acuerdo. ¿Y qué nos han dado a cambio?
- Revolucionario I: ¿El acueducto?
- Reg: ¿Qué?
- Revolucionario I: El acueducto.
- Reg: Oh. Sí, sí, nos han traido eso, es verdad, sí.
- Revolucionario II: El alcantarillado.
- Loreta: Oh, sí, el alcantarillado, Reg, recuerda que la ciudad lo usa para estar bien.
- Reg: Sí, de acuerdo, os aceptaré el acueducto y el alcantarillado, las dos cosas que los romanos han hecho.
- Matías: Y las carreteras.
- Reg: Oh, sí, obviamente, las carreteras. Entiendo que no podíamos olvidar las carreteras, pero a parte del alcantarillado, del acueducto y de las carreteras...
- Revolucionario III: El riego.
- Revolucionario I: Medicina.
- Revolucionario IV: La educación.
- Reg: Sí, sí, con todo de acuerdo, es suficiente.
- Revolucionario V: Y el vino.
- Todos los revolucionarios excepto Reg: Oh, sí, tienes razón.
- Rogers: Sí, sí, eso es una cosa que hemos olvidado, Reg, si los romanos nos dejaran.
- Revolucionario VI: Los baños públicos.
- Loreta: Y una está segura caminando por las calles ahora, Reg.
- Rogers: Sí, ellos saben realmente como guardar el órden. Miremóslo; ellos son los únicos que -podrían hacerlo en un lugar como éste.
- Todos los revolucionarios excepto Reg: Jajaja...de acuerdo...
- Reg: De acuerdo, pero a parte del alcantarillado, la medicina, educación, vino, orden público, riego, carreteras, sistema de agua dulce y baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
- Revolucionario I: ¿Trajeron la Paz?
- Reg: ¡Oh,Paz!, cállate.
Olvidad que mañana ya es Lunes (qué cabrito) y no os acostumbréis, en esta bitácora, los posts son corticos, lo de hoy, otra excepción.
Por Prevost