+ Hale, a leer a Dans, mis bien amados visitantes sabaderos
Para los que aún no estáis en la piscina, manifestándoos por los madriles o simplemente no queréis tragaros cine de barrio, os recomiendo sendos artículos de Enrique Dans, publicados ora en LD, ora en su edans blog.
En "Poltergeist comunicativos" nos explica el "poder" de un blog, no radicado en sus visitas, sino en la "infectividad". De hecho ese término me encanta, es de los que enamora, lo colocaré en un lugar preminente junto a la "empatía":
Si una agencia de comunicación le dice que no se preocupe, que le “controlará” o le “ayudará a apalancar” el poder de la blogosfera, tenga miedo: tal vez sean listos y conozcan el medio, pero “conocer” y “controlar” son verbos muy diferentes.
¿Dónde radica ese “poder de la blogosfera”? ¿Qué hace que una mísera audiencia de cincuenta o cien personas pueda desencadenar fenómenos de difusión informativa comparables –o mayores a veces– que los de un periódico de un millón de lectores?
En "Blogs y valor añadido" nos habla un poquito del valor añadido de las bitácoras, y por qué no hemos de desdeñar cuando la información simplemente es "trasladada" y/o comentada. Es decir, cuando simplemente lees otro blog, lo "linkeas" y añades tu comentario. Esto se debe a autores que afirman sólo los blogs que introducen elementos nuevos o certeros análisis técnicos tienen valor.
Muchos de esos sitios simplemente referenciarán, otros harán comentarios interesantes... y a mí me parecen perfectos tanto unos como otros. Los análisis, por lo que me puedan aportar. Las meras menciones, porque realizan una función de "ojos compuestos": aseguran que una noticia importante no se me escapa, y me dan una medida, en función del número de repeticiones, de la importancia de la misma. Me interesa ver el reflejo de un suceso en esa "visión panorámica de la realidad" que me ofrece mi conjunto de suscripciones en Bloglines. ¿Me preocupa que muchos blogs sólo repitan cosas que ven en otros sitios? No, me parece perfectamente normal que al popularizarse el fenómeno blog ocurra algo así. No les resta valor, ni significará que me vaya a desuscribir de los sitios que lo hagan, porque mi motivación para estar suscrito a un sitio puede depender de muchas otras cosas. ¿Empobrecimiento de los blogs como medio? Francamente, no me lo parece. Es más, todo lo contrario. Que vengan más... cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos...
Este fin de semana no hay ni Figo, ni Ronaldo, ni Robinho ni Ronaldinho, así que a leer se ha dicho. Esta tarde tengo un bautizo, por lo que al menos me acercaré para saludar a los "foreros" de gruporisa, zapatazo y bitácora de LD que van a acudir a la manifestación. Ánimo para todos, y que nadie robe jamones.
Por Prevost