Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

lunes, enero 21, 2008

+ Gallardón y la "huida" del voto "centrista"

La "traición" a Ruiz-Gallardón ha suscitado debates y temores en algunos sectores. Son diversas las voces alzadas al unísono advirtiendo de la pérdida de votos de "centro" que la salomónica decisión de Rajoy provocará a su partido. Pero, ¿qué hay de cierto en dichas afirmaciones?

El surgimiento de los conceptos izquierda-derecha se remonta a la Revolución Francesa. Derecha era sinónimo de orden, privilegios sociales, etc... Izquierda, sin embargo, simbolizaba todo aquello relacionado con la libertad, la igualdad, etc... Sin embargo el transcurso del tiempo y la generalización de ambos conceptos ha provocado una cuasi-inversión de sus valores iniciales. La defensa de la libertad individual, la pretensión de limitación del poder establecido son hoy atributo preferente en la derecha. Mientras que los objetivos en la izquierda son bien distintos y no los imaginamos al margen de la restricción de la libertad individual, la defensa de un Estado omnipresente y todopoderoso, trasunto de los príncipes absolutos.



La utilización de izquierda y derecha supone una comprensión unidimensional del espacio político. En Ciencia Política y para muchos pensadores el centro no existe. Esto es, que no habría ideologías ni políticas de centro. Sólo posiciones más moderadas dentro de la izquierda y la derecha. Por lo tanto el centro viene determinado por los extremos.
Pero hablar de moderación es tan equívoco como hablar de centro pues, ¿hablaríamos de una moderación en las formas o en el contenido? Si se trata del primer supuesto entonces cubriríamos un guante de hierro con uno de seda. "Fortiter in re, suaviter in modo". En el caso de que la moderación viniese determinada en los contenidos y en los compromisos adquiridos, habría que analizar en qué situaciones se puede transigir o comprometer, a riesgo de ceder ante grupos minoritarios y a menudo criminales.

Parafraseando a Heráclito, "no hay centro que moje el pie en el mismo río y a la misma hora. Todo fluye o para un lado u otro" Partiendo de la idea de que el centro es inexistente, podríamos afirmar que se trata más del espacio de juego político existente en esta era que nos ha tocado vivir. Pero algunos deberían tomar nota de que el centro se coloniza desde el poder, utilizando las armas necesarias desde la derecha, la izquierda o la ideología de turno. Los ciudadanos dan por hecho que un Gobierno no se moverá en extremos y de que sus políticas estarán orientadas desde la moderación hacia los intereses generales de la población. Por lo tanto, a la hora de votar a un partido u otro, se utilizará la ideología más de lo que se supone.

Las oscilaciones en los resultados de Izquierda Unida han variado, históricamente, según su seguidismo al PSOE. Su mayor crecimiento se produjo con Julio Anguita a la cabeza, cuando la formación gozaba de mayor independencia respecto al PSOE. Algo similar ocurre con CiU, partido que no levanta cabeza desde que abandonó su conservadurismo por un acercamiento a los nacionalistas más intervencionistas.

El Partido Socialista ha desaprovechado estos últimos cuatro años para demostrar que sabe gobernar para todos desde las políticas de izquierda. Muestra de ello es la campaña desarrollada en la que se busca el voto radical y el del miedo. El mismo voto que se cosechó a raíz de los atentados del 11M fundamentado en la gran mentira y movilizado a través del pánico social.
La campaña contra la iglesia, educación para la ciudadanía o el fragor provocado por el grito al anunciar que "llega la derechona" son muestras de que el PSOE pretende recabar votos entre los indecisos de Izquierda Unida o de movimientos anti-sistema, pero da por perdido el apoyo de las clases medias, a las que lo único que les preocupa es llegar a fin de mes.
Precisamente sobre los actuales problemas debería centrarse la campaña del Partido Popular. Los votos que pudiese recabar Gallardón son los mismos que cosechará Rajoy si presenta un buen programa centrado en los intereses y preocupaciones que afectan actualmente a España.
Cuando Fraga perdió las elecciones en Galicia afirmó que ello era porque el "centro se había movido". Así pues en el PP deberían reflexionar sobre la rentabilidad de convertirse en una derecha europea, preocupada por devolver los valores de la convivencia y la libertad o, por el contrario, ir tras la estela de ese centrismo movilizado, cada vez más, hacia la izquierda y la vacuidad de las ideas.








Por Valmont