+ Duelo Pizarro vs Solbes (2)
Dado que es el tema del día y Prevost lo ha analizado con un toque de humor, yo quiero plasmar mi visión personal sobre el debate de anoche. Fue una contienda, para empezar, somnolienta. Una guerra de cifras en las que es fácil perderse y en la que Solbes domina con diferencia dados sus 40 años de funcionariado.
A Pizarro en cambio le faltan tablas. Es su primer debate como político y se notaba que carecía de soltura. Quizá debía seguir un guión que ni siquiera él había escrito. Además le faltó agarre, empuje y más agresividad. Fue un duelo entre caballeros que terminó por convertirse en un diálogo programático sobre las propuestas de cada uno. Estoy de acuerdo que en el primer bloque, en el de macro, arrasó Solbes. Pero, ¿por qué no atacó Pizarro?
Solbes hablaba de comparativas, cuando deberían haberse tratado las tendencias. A Pizarro le faltó hacer más hincapié en las cifras del paro. Si tenemos en cuenta que actualmente se destruye empleo en el sector industrial y de servicios y que todavía no se han notado los efectos de la construcción, ¿por que no se sacó esto a colación?
En el segundo bloque discrepo con los resultados de las encuestas. En Microeconomía ví más suelto a Pizarro. Es necesaria una mayor inversión en I+D+I, sobre todo en pymes ya que actualmente éstas se desarrollan mayoritariamente en empresas grandes. Por descontado que discrepo totalmente con los resultados del último bloque.
Más ilusionante y con mejor proyecto vi a Pizarro. Solbes terminó a la defensiva sin saber si quiera si invertir en energías nucleares o en carbón. Por lo tanto mi opinión es que Solbes pudo haber ganado el debate dado que Pizarro fue incapaz de desmontar unas cifras demagógicas. Negar la crisis es negar la realidad, y Solbes parece que es incapaz de reconocer que la economía va mal.
El consejo es que se vaya preparando Rajoy. Se hablará de este debate hasta el lunes, hasta el primer gran duelo entre ZP y Mariano. Si Rajoy va al debate dispuesto a no levantar los ánimos, como le ocurrió anoche a Pizarro, más vale que se quede en su casa porque habrá perdido las elecciones por adelantado.
Por Valmont