+ X Aniversario del Foro de Ermua (2)
[Viene de + X Aniversario del Foro de Ermua (1)]
No pude menos que emocionarme al escuchar las palabras que le salían del corazón a Nieves Baglietto. Vasca por los cuatro costados, amante de su tierra, criada en un caserío, sí en uno de esos donde el Euskera es natural y no impostado, y expulsada de sus orígenes por no comulgar con la idea totalitaria del nacionalismo imperante. O al escuchar una vez más a María del Mar Blanco que no se rendiría jamás para que la muerte de su hermano, y de tantos otros, no fuera en balde, traicione quien traicione tan noble causa (Carlos Totorica, por ejemplo).
Pero, al recordar por medio de todos los discursos la naturaleza del Foro y reflexionar sobre su significado, me dí cuenta de que el Espíritu de Ermua fue en realidad un nuevo espíritu constituyente - y nunca mejor dicho, reconstituyente- en el que se decía a los nacionalismos que ya se les había dado una oportunidad más que generosa en el 1978 y que bastaba ya.
Que los partidos que cuentan con la representación de más del 90% de la sociedad española iban a estar unidos en defensa de los valores democráticos que nos habíamos dado y que se iba a terminar el continuo chantaje de unas minorías, que a día de hoy vuelven a tener secuestrada nuestra democracia, gracias a la complicidad de la actual dirección del PSOE. Hablando con Antonio Aguirre, se podía palpar la decepción de quien ha dedicado su vida a un partido que históricamente ha representado su forma de pensar y que, actualmente, se encuentra secuestrado por la secta de Z y Pepiño (Herman Tertsch dixit).
Finalmente, basta conocer la historia del Foro Ermua para ver que el impulso del mismo nace de sectores de la izquierda, como puede cualquiera con dos dedos de frente comprobar en el curriculum (no confundir con el ridiculum de muchos otros) de los fundadores, tal y como también queda reflejado en la entrevista a Iñaki Ezquerra. ¡Para que luego les llamen fachas!
Una organización capaz de abarcar las distintas opciones políticas, pero viendo al otro como un adversario que tiene una forma respetable y diferente de hacer las cosas y no como un enemigo con el que hay que acabar, y, sobre todo, con una idea consensuada sobre lo fundamental. Seamos realmente positivos y confiemos en que desde las bases de PSOE se vuelva a los principios representados tan dignamente por estas personas ejemplares, y digan con nosotros ADIOZ.
Casandra.
Relacionado en este blog:
- + Presentación de Retorno a Ermua (3) El interior ...
- + Presentación de Retorno a Ermua (2) Colabora y r...
- + Presentación de Retorno a Ermua (1) Quiénes
Por Prevost