+ La Constitución como sistema de Libertad (1)
La semana pasada se presentó en el Ateneo de Madrid el libro “La Constitución como sistema de Libertad”, obra de Ramón Peralta, profesor de dcho Político de la universidad Complutense, y amigo del moi, pues compartimos piedra en esa cueva crispadora que es el programa de radio El país de las maravillas desde hace meses.
Se trata de un libro meditado desde hace tiempo y que bebe de las aguas de esa corriente de intelectuales (de los buenos, profesores y estudiosos del derecho) que lleva denunciando la fusión de los tres poderes constitucionales en España desde comienzos de los años 90. Partiendo de la base del sistema constitucional como garantía de las libertades, no es de extrañar que sus páginas sean denuncia y propuesta. Denuncia de un sistema carcomido por una Constitución truncada desde su nacimiento, o si se quiere, demasiado maleable, que ha permitido la chufla y escarnio sobre la separación de los poderes o las garantías que debieran ser su estandarte.
Propugna el libro una "república constitucional", parecida al sistema anglosajón, enumerando deseables contenidos de ésta como la representación directa en distritos uninominales; tú eliges directamente a un diputado, sea del partido que sea, sin lista, y él se encargará de cumplir para lo que le has votado, porque existe la posibilidad de revocación, por ejemplo a los dos años. Se incluyen medidas tan sanas como la estricta separación de poderes, la independencia del poder judicial (tan cacareada pero que sólo se cumplirá cuando ningún partido pueda elegir al CGJJ* VCasas) o la votación directa del presidente del gobierno por parte de esos diputados, no del Congreso, sede de la soberanía popular para la legislación (no ejecución).
En fin, tampoco deseo enfarragarme mucho y si recomendaros este libro en cuya portada podemos observar el fusilamiento de Torrijos, aquel general liberal ajusticiado por las tropas de Fernando VII. Yo creo que lo dice todo.
A la presentación acudí con el cumplido Emilio Alonso (del que siempre que coincido en evento consigo algún halago) cuya mención al libro podéis leer en su blog, Freelance Corner (Democracia directa). Ejerció de cicerone Francisco Javier García Núñez, vicepresidente primero del Ateneo, quien resaltó la trayectoria de dicha institución en el debate sobre nuestro sistema constitucional.
Sobre el Ateneo podéis ojear este post que saqué en EPM la semana pasada. Por esas tertulias anda precisamente el ya mítico García Trevijano.
Nuño, Peralta y Neira
El profesor Fco Javier Neira, profesor de Derecho Político del CEU, fue la tercera celebridad en la mesa. Se retrotrajo al Desarrollo factor teórico de Ollero y comentó que los cimientos del libro escrito por Peralta se asientan en la Libertad y Constitución, siendo como hemos dicho, la segunda garante de la primera. Con mecanismos que permitan asegurar la efectiva división de poderes y siempre por proceso constituyente. Resaltó la evolución del libro, en cuya primera parte se estudian los casos constituyentes americano y francés (teoría del estado democrático, soberanía y diferentes visiones) que sirven de base para el estudio y crítica del sistema constitucional español y esa República constitucional que está por venir.
Relatando las características del libro, y tras afirmar que en España no somos siervos, recibió una gran ovación del público presente. "Antes teníamos un Generalísimo y ahora tenemos 4 cachos de Generalísimo" donde el poder no lo ejerce el pueblo sino los 4 oligarcas de los partidos, que además son coaccionados por un sistema endeble como el actual.
Peralta repitió lo dicho por Neira en una sesión que se alargaba y que generó más tarde un intenso debate cuando se interaccionó con el auditorio. Tanto, que casi nos echan a empujones porque a las nueve se celebraba un acto de COPIME en el mismo salón de actos del Ateneo. Ramón P nos contó que prefiere ser esclavo, que es humillado pero se ha resistido al poder, que un siervo, pusilánime o ciego ante los acontecimientos, que su libertad de conciencia siempre la ha permitido "ir por libre". Eso lo puedo atestiguar yo, en dos años de programa siempre, siempre, estaba é cada vez que se mencionaban los problemas actuales para recordarnos los defectos de nuestra Carta Magna y la no democracia existente con las sólidas bases que proporciona una persona tan formada, y vital, también. Pero ahí acabo yo los halagos, je.
Detalle del Ateneo. ¿Reconocéis alguna cara?
El superar la "democracia precaria" será posible con ideas, y valor. Con muchas acciones individuales, que como nuestra libertad, conforman el progreso y las verdaderas motivaciones humanas. Por un estado que no sea amenaza de la Libertad, sino su garante, y lo menos intervencionista posible, con representación directa revocable, distritos uninominales, separación de poderes, autonomía local, elección directa del presidente y estado, lo más pequeño posible.
Más:
+ La Constitución como sistema de Libertad (2) Extracto
+ La Constitución como sistema de Libertad (3) Vídeo
Por Prevost