+ Eficiencia en la gestión de los servicios públicos
Hace poco se presentó un estudio, de tantos que se hacen en estos días, sobre las Comunidades Autónomas. Esta vez tocaba analizar la presión impositiva y los niveles de servicios públicos y el estudio ha sido realizado por la consultora Roland Berger Strategy Consultant.
En el estudio se analiza por un lado los ingresos por habitante de cada una de las Comunidades Autónomas españolas. Estos ingresos provienen principalmente a través de los distintos impuestos tanto cedidos como los no cedidos. En este marco tenemos que especificar que si bien la presión impositiva de los impuestos estatales es igual para toda España, las CC.AA tienen competencias para modificar la presión impositiva de los impuestos cedidos. Conforme al estudio, la comunidad Valenciana es la región con menos ingresos presupuestarios autonómicos per cápita en el año 2007 seguido por las Islas Baleares y Madrid. Entre las Comunidades con mayores ingresos per cápita se encuentran Navarra (con régimen foral) y Extremadura y Castilla La Mancha.
La otra variable que se analiza es el nivel de servicios a los ciudadanos a través de un índice general que analiza hasta ochenta criterios diferentes que abarca áreas como sanidad, educación, justicia, seguridad, infraestructuras, servicios sociales, etc Los resultados son contundentes: Madrid, País Vasco y Navarra se sitúan a la cabeza sacando un amplio margen a la siguiente Comunidad Autónoma. Los farolillos rojos son Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias.
Es curioso ver como Madrid, la Comunidad Autónoma que propugna la gestión privada de los servicios públicos es la que mejor servicios presta a los ciudadanos rompiendo de esta forma el mito de que un servicio público de gestión pública ofrece mejor servicio que un servicio público de gestión privada.
Por Wolfer