+ Gasto Social en el Estado Social
Mientras Bruselas aclara a zETA una cuestión esencial en la política laboral: "la evolución de los salarios esté vinculada más estrechamente a la productividad". Y es que, para algunos, el salario es como los niños, lo traen cigüeñas de París, eso sí luego cuentan con millones de partidarios y votantes.
P. ¿Cómo cree que debería resolverse el déficit de tarifa?
R. Es insostenible. No puede existir. Es hacerse trampa jugando al solitario. Debemos explicar lo que cuestan las cosas. Es un error esconder lo que cuesta la energía y subsidiarla. La energía debe ponerse al precio que vale. Se le debe explicar al consumidor lo que valen las cosas. Para mí, la solución es que no haya tarifa, salvo para un número muy pequeño de usuarios. Yo estoy por poca tarifa y mucho mercado libre. Ah, y quiero decir que, en esencia, el déficit de tarifa lo generan las energías renovables. Las subvenciones a la energía eólica y, sobre todo, fotovoltaica, son un disparate.
P. ¿Un disparate? ¿Por qué?
R. Yo estoy a favor de las energías renovables. Lo que critico es el sistema de subvenciones de las renovables. El año pasado hubo 5.500 millones de euros de déficit, de los que 2.500 son renovables. Pero la energía solar debería acotarse hasta que bajen los costes. La eólica tiene una subvención de 30 euros por megavatio, pero la fotovoltaica, de 320 euros. Si el megavatio vale 40 euros, por la fotovoltaica pagas 320. La energía solar es carísima. Si queremos muchas renovables, pues adelante. Pero seamos conscientes de que será caro. No podemos querer muchas renovables y querer también la tarifa más barata de Europa.
Esta situación es insostenible y hay que acometer reformas ya mismo que reduzcan la presión fiscal, el tamaño del Estado, y acaben con las mentiras políticamente correctas.