+ Los deberes de Feijoo
han sido recopilados por Elentir. ¿Los llevará a cabo? Si los acomete hasta yo me hago feijoocista:
- Derogación del Decreto 124/2007, con el que Touriño y Quintana promovieron la imposición del gallego en las escuelas. Feijoo se comprometió a derogarlo en los 100 primeros días.
- Libre elección del idioma en las escuelas (pág. 304 del programa del PP). Para ello es imprescindible la reforma de la Ley 3/1983 de normalización lingüística, cuyos Arts. 13.2, 13.3 y 16.1 son incompatibles con esa libertad.
- Derogación de cualquier otra norma que discrimine a los gallegos en función de su lengua materna, tanto en la enseñanza, como en la administración, las oposiciones, el acceso a subvenciones, la sanidad y cualquier otro ámbito oficial, social o económico.
- Reforma de la red de Galescolas, para convertirla en una red de guarderías en la que no se discrimine a ningún niño por su idioma.
- Devolver a los padres su derecho a elegir el centro y el modelo educativo que desean para sus hijos (pág. 213 del programa del PP), derecho usurpado por el Bipartito que protagonizó una persecución antidemocrática contra los centros privados y la educación diferenciada.
- Aprobar un plan de austeridad de la administración que reduzca el gasto público de la Xunta en al menos 120 millones de euros (pág. 167 del programa del PP).
- Establecimiento de sistemas de evaluación obligatorios del funcionariado, recuperando el Art.63 bis de la Ley 4/1988 de la Función Pública de Galicia, derogado por el Bipartito (pág. 168 del programa del PP).
- Reducir un 25 por ciento el número de consellerías y un 40 por ciento el número de altos cargos, como mínimo, algo a lo que se comprometió Feijoo presentándolo como una de sus primeras medidas de gobierno.
- Libre elección de hospital y de médico (pág. 226 del programa del PP).
- Reducción de las listas de espera tercermundistas que hay en el Sergas, conforme a lo prometido por Feijoo.
- Inspección urgentísima de los geriátricos gallegos, que bajo el mandato de Anxo Quintana viven situaciones infrahumanas propias de países subdesarrollados.
- Supresión de las ayudas públicas a entidades dedicadas a promover la imposición lingüística costa de la vulneración de los derechos de los gallegos, como es el caso de la “Mesa por la Normalización Lingüística”.
- Saneamiento de la TVG y la Radio Galega, dos agujeros negros en los presupuestos de la Xunta, y supresión de todo intento de adoctrinamiento nacionalista en estos medios. Personalmente, creo que lo mejor se podría hacer con ellos es promover su privatización. Hoy en día la existencia de televisiones públicas al servicio del poder es cada vez más difícil de justificar.
- Revisión del concurso eólico convocado por el BNG y asignado a un grupo empresarial afín al Bloque de forma totalmente irregular, como el propio Feijoo señaló en enero. Ayer Feijoo ya adelantó que se dispone a revisar este concurso.
Por Prevost