+ ¿Prepara el Gobierno el asalto a Caja Madrid?
Vaya metida de pata ayer de ayer del Partido Socialista Madrileño. Se les vio el plumero a media mañana cuando emitieron un teletipo que debería haber estado secuestrado hasta la finalización de la reunión de la comisión de control de Caja Madrid.
En dicho teletipo (que estuvo 12 minutos vigente hasta que se publicó su anulación) se pedía al Gobierno de la Nación su intervención en Caja Madrid modificando la legislación de Cajas y amenazaba con la intervención del Banco de España en la entidad.
Este capítulo no es más que un acto más dentro de la gran obra de teatro que está dirigiendo la Oficina Económica de Zapatero para hacerse con el control de la Caja madrileña gracias al esperpéntico espectáculo de algunos populares madrileños y al señor Blesa.
El primer acto se orquestó a través de los sindicatos CCOO y UGT que aprovecharon la división de los populares madrileños para fracturar la comisión de Control de la Caja y evitar que la nueva Ley aprobada por la Asamblea de Madrid se aplicara inicialmente al procedimiento electoral. El Grupo Prisa también aportó involuntariamente su pequeño grano de arena a través de una gran campaña mediática en contra de los que querían aplicar el imperio de la Ley. La negociación de la deuda del grupo mediático estaba en juego.
El segundo acto se preparó cuando el tantas veces desautorizado Sr. Gómez, secretario general del PSM, tenía previsto reunirse con Esperanza Aguirre para llegar a un acuerdo y hacer cumplir las ley regional. Esa misma mañana el Consejo de Gobierno planteó un recurso de inconstitucionalidad elaborado por la asesoría jurídica del Tesoro Público a fin de evitar que la situación de la Caja se estabilizara. La cuestión era evitar todo tipo de acuerdo y dar razones para la intervención de Caja Madrid.
El tercer acto se hizo aprovechando la inesperada caída de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha. La intervención de CCM era un duro revés para Zapatero pero no hay mal que por bien no venga. Al día siguiente el Banco de España publicaba un gráfico algo confuso sobre el riesgo de los Bancos y Cajas situando muy cerca CCM y Caja Madrid. En la gráfica se valoraba la morosidad y el TIER pero no se tenía en cuenta la liquidez de las entidades.
El cuarto acto vino ayer cuando por un pequeño desliz se dijo algo que no se debía decir en el momento que se dijo. Ya desde filas del PSOE se anunciaba sin tapujos la posibilidad que el Banco de España interviniese en Caja Madrid en un teletipo secuestrado y publicado posteriormente con algún matiz.
El quinto acto, lo veremos los próximos días. Todo sea por tomar el poder de la segunda caja española.
Por Wolfer