+ Pues es cierto, no tenéis talento
Un ahiGADAdo guasón me pinchaba ayer diciéndome que no he criticado a la SindeScargas en el blog, preguntándome qué oculto. Qué cachondo, está bien, ahí va: mala mala maala. Pero leches, lo he hecho en mis inconstantes shouts de Twitter/facebook y además, si tiempo tendremos y al final la pobre* es tan sólo otro apéndice del cerebro zapateril, progre, que desgobierna el país. Lo que debemos hacer es tumbar de una vez al talántico de la Monloca y a la vez tener bien agarrados de los cojones a los jerifaltes del PP para que cuando gobiernen eliminen el Canon digital y legislen sin medias tintas para el ciudadano, uséase, sin iniciativas de subvención bajo mano para SGAE o cine español, que es lo que seguramente ya han pactado con sus cineastas amigos.
Expañol o yankee, tanto monta.
El episodio más divertido de la semana ha sido la alocución de Marsé junto a la ministra, y es que a la cara de toda esa patalea de negligentes guionistas y directores les soltó eso de que el problema del cine español no son las descargas (evidente Wilson, aquí ni Harry se baja una peli patria, es que ni gratis oigan, lo haces con las de Hollywood y punto), sino que "El talento siempre es necesario y yo siempre lo echo de menos de alguna manera. Siempre espero más y mucho más. [...] El cine español tiene bastantes problemas, pero uno de ellos es el estímulo en la creación, empezando por el guión."
No hay como visitar las salas de cine donde se emita cine español para comprobar esa falta de talento. No hay como ver las repetitivas y sosas series de televisión que se emiten por cuota en las generalistas para comprobar la falta de talento. Es tan cutre lo que fabrican nuestros compatriotas que ni del Emule nos bajamos sus bazofias.
Quizá le faltó continuar el rapapolvo con el corolario que muchos sabemos, y es que si es el estado quien te paga, no hay iniciativa ni talento. No buscas hacer cine o tele para el ciudadano, sino para tus amigos y cobrar sin esfuerzo.
Hay alguien ahí, de PRISA, era de la series en las que yo tenía algo de Fe: Buena pinta, actores casi desconocidos, terror made in Spain -algo ausente de nuestras pantallas-, pero poco a poco ha ido aburriéndome y no digamos sorprendiendo, con los clásicos latiguillos progres que destrozan todo material medio bueno. Es decir, como por ejemplo que en medio de un drama "serio", aparece un cura con un cochazo que intenta arreglar las desavenencias de un matrimonio y resulta que porta un maletín con agua bendita y sal, que usa cuando el marido le cuenta las "paranoias" paranormales de la mujer. Claro, va bendiciendo la casa y tiene una navaja con la que abre cajones para robar, y armarios para oler con intensidad las bragas de la hija. A continuación un ente lo estrangula. ¡Toma ya!
En esos instantes es cuando comprendes por qué en España no se rodó Blade Runner, ni El exorcista, ni siquiera El pájaro espino. Y también la razón de que el share de esa producción descienda lenta, pero inexorable semana tras semana.
Y no sigamos con la cutrez de nuestros actores, los acentos, sus sobre actuaciones, el escucharles aspirar aire antes de hablar, etc.. ¿Por qué no los doblan? Me rindo! A ver si luego puedo ver Lost que ya tengo los tres últimos capítulos en parrilla de salida.
Pd. Si alguien desea navegar por los guiones de la González-Sinde no tiene más que arquear bien la CEJA, y visitar uno de los enlaces que recomendé en el microblog... Es decir, democracia responsable, donde Starling ha realizado un buen trabajo de recopilación.
Por Prevost