Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

domingo, noviembre 09, 2008

+ El infierno vasco

Ya se puede ver en diferentes cines del territorio español -ver listado aquí- la nueva película de Iñaki Arteta. Si Trece entre mil hacía un recorrido por los testimonios de las víctimas del terrorismo, ahora escucharemos a una parte de los cientos de miles de exiliados del País Vasco. No adentraremos en la otra muerte que azota a los vascos libres; el robarte la vida que tenías al expulsarte de tu tierra, ya sea mediante violencia callejera, apuntar tu nombre en dianas, matar a tus seres cercanos o ser marginado por las instituciones nacionalistas.

Tuve la suerte de poder acudir al preestreno de la película en Madrid, fue el jueves, y podéis ver algunas fotos en el blog de Libertymad. Y si os interesa, aquí la entrevista que Losantos ha realizado al director.

Al ser un título poco comercial ha costado que salga adelante en los pocos cines dispuestos a ello, y tenemos que seguir contribuyendo a su difusión. Así que si eres afiliado a un partido político no dudes en presionar en tu sede para que expongan esta dolorosa realidad en cine-forums y similares.

Os dejo con el resumen que nos proporcionan en la web de la película, y con su trailer:


Desde hace aproximadamente cuarenta años, más de doscientos mil ciudadanos vascos han tenido que huir de su tierra por motivaciones de seguridad, escapando de la extorsión de los terroristas o de la presión del nacionalismo gobernante.

Las historias que recoge “El infierno vasco” son una representación de las miles de experiencias similares que se han vivido en estos últimos años.

Durante la década de los ochenta, en plena crisis económica e industrial, fueron cientos los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA, decenas los secuestros, miles los empresarios obligados a pagar ante la pasividad del nacionalismo gobernante y de una parte importante de la población. El temor a ser asesinado se extendió entre miles de ciudadanos no nacionalistas, entre el empresariado, profesores universitarios, periodistas, políticos locales, policías... El silencio se adueñó de los círculos familiares o de amigos. El aislamiento social de todo lo que no fuera filonacionalista empezó a funcionar con eficacia.
La ya pequeña población de Comunidad Autónoma del País Vasco dejó de aumentar a pesar de la propaganda nacionalista encaminada a dibujar un lugar idílico en el que la gastronomía es lo importante.

En todos estos años, hasta la actualidad, la vida para cada vez más ciudadanos se ha ido convirtiendo en un peligroso juego de supervivencia, la actividad política no nacionalista y la profesional en muchos ámbitos requieren de un alto grado de heroicidad. Pero es la inhibición, cuando no el desprecio, de gran parte de la población la que crea el ambiente propicio para el aislamiento que precede a la decisión de abandonar el lugar en el que se nació.

Con la palabra como única arma, los que tuvieron que abandonar su ciudad, sus negocios, su familia, sus paisajes, su cultura, descubren el injustificable desarreglo social que se ha vivido, y aún se vive, en una democracia como la española en la que la permisividad con el nacionalismo ha ido demasiado lejos en estas tierras del norte.

Desamparados en su seguridad personal, despojados de derechos básicos, todas estas personas han vivido con el miedo a ser asesinados, entre la impotencia y la indefensión, con el estigma de la exclusión social, la ausencia de solidaridad de sus conciudadanos y el desprecio de los gobernantes.

Es el infierno de los que se fueron y lo pueden contar, es el infierno de los que no se han ido optando por posturas silentes, no beligerantes, es el infierno de los que se han quedado para defender la libertad a contracorriente.



Por Prevost