+ Reelección de Pablo Casado (6) Militantes
Ayer entre 500 y 800 militantes, permitidme el baile porque no llevé pluviómetro, se congregaron en el auditorio Joaquín Rodrigo (por cierto, qué grande maestro) para debatir, atender y votar programa, ideas y candidatos. Pero eso fue ayer, ¿Qué ocurre hoy?¿Y mañana?
Cuando uno visita sedes, ya sean de municipios o distritos, si hablamos de Madrid, la media de currantes, los que suelen sudar, trabajar en la calle, dar el callo, son unos 10. Si hay acto se dobla la cifra, y en ocasiones especiales como congresos o elecciones pues la cosa aumenta más. Lo que está claro que no todo afiliado puede dedicar x horas siempre ni todas las semanas, pero con los nuevos tiempos algo ha cambiado y creo no lo estamos aprovechando, y son las nuevas tecnologías.
No voy a hablar aquí de las máscaras ni artificios tan habituales que estamos viendo en la izquierda y a veces en el PP, como puedan ser blogs de pega, blogs que se cierran cuando acaba la campaña electoral, webs con mucho gadget, redes sociales de un solo sentido como arma cool y de propaganda, foro o enlaces a Technorati y demás que son una farsa porque son amagos de diálogo comandados, bendecidos y obedecidos interinamente. Es algo con lo que se llenan la boca nuestros vecinitos internetiles, los flanders 2.0 de la izquierda. Salvo el blog de Pepiño Blanco, donde no cabe duda por los concetos de que lo escribe él realmente -si no él al menos Ruby- no he visto nada que me pueda indicar una apartura 2.0 del PSOE al ciudadano.
Pero vayamos a lo nuestro. Casado en su discurso no mencionó el Canon digital -nadie se asuste, sigue oponiéndose a él como el PP- pero sí el impulso que desea dar a las NNGG en redes como Tuenti o Facebook, donde cada militante impulse a su entorno y se produzca una transmisión más efectiva del mensaje. Pablo y el PP de Madrid siguen sin conocer realmente el apasionante y casi ilimitado uso que puede sacarse de internet. La presencia y sobre todo entidad -porque a nivel individual sí hay mucho- de NNGG en las redes sociales es ínfima, y por la idea que tengo, me redundo, la idea que proyectan para éstas es la de simple canal de comunicación sin diálogo ni retroceso, sin mucha interactuación.
Por otro lado las bitácoras continuan brillando por su ausencia, disponiendo en total toda la organización de Madrid apenas 3 ó 4 oficiales frente a las decenas de blogs afines y de la región que podemos encontrar en anillos de blogs como AntiZP o Red Liberal.
(paréntesis, :-)
No se estimula la creación de blogs, no se están utilizando estos para fomentar una efectiva red entre ellos o el entrelazmiento de estos con otros afines o contrarios, o el debate con el ciudadano. Aún se les tiene miedo como ocurre en el PSOE: Ora porque puedan dañar la imagen del PP o del candidato de cara al exterior por lo que se escriba, ora porque puedan servir de escaparate a las peleas internas que cíclicamente sacuden las organizaciones políticas.
Me encantaría llegar a un congreso del PP y ver 7 tíos con portátiles, y 30 sacando fotos pero para no sólo guardarlas después en su pc, sino subirlas a su space o wordpress; un stand sólo de bloggers y redes sociales, luego acudir a casa, ojear mis feeds y ver que 30 personas han escrito sobre el congreso y ya están debatiendo sobre las ideas o simplemente contando a sus pequeños feudos de lectores dónde han estado y qué han hecho, y otras tantas se hacen eco. Pero eso aún lo veo lejos, muy lejos, y es una pena.
Una pena porque os contaba la media de militantes activos de una sede es de 10 personas, y se triplica en ocasiones especiales. Pues bien, estoy seguro de que si fuera el pan de cada día estar ligados a bitácoras y redes sociales, cada sede contaría con muchos más afiliados que seguramente no estarían físicamente todos los días con el concejal o el alcalde, o el candidato, o en charlas en no sé dónde, pero sí colaborando activamente y aportando su granito de arena. Porque a Juanito le aburre ir a la conferencia de menganito, pero le encanta escribir y no le cuesta nada defender por ejemplo a Aguirre, trasladar a sus lectores las ideas de las que se empapa en nngg o le cuesta mucho menos ser político aprovechando y compartiendo un tiempo delante del ordenador que ya dedica a diario ensu casa cuando llega de la universidad o trabajo.
El potencial es mucho y seguramente he atropellado en este post y de manera demasiado deslazabada las ideas que deseaba contar. Pero de seguro si ahora mismo hubiera 20 bloggers más de nngg leyendo esto alguno podría continuar y atinar con la solución.
Salta a la vista que la Comunicación del PP de Madrid es excelente, y buena parte de la culpa la tienen las personas que la llevan y las ideas que la apoyan, pero se puede hacer mucho más. A todos se nos cae la baba con el dinero que ha recaudado Obama en los EEUU, pero a mí me interesa más el gran trabajo que han realizado los bloggers y foreros de la américa conservadora que han ejercido de gran cortafuegos ideológico y pragmático frente a la habitualmente también efectiva propaganda izquierdista.
Blogs, blogs, blogs.
Anteriores:
+ Reelección de Pablo Casado (5) Incentivos y pecados
+ Reelección de Pablo Casado (4) Los vídeos-homena...
+ Reelección de Pablo Casado (3) Un fin de semana ...
+ Reelección de Pablo Casado (2) Neo-periodismo
+ Neocons y ultraliberales con Pablo Casado.
Por Prevost