+ Una recomendación para Almeida: El crematorio de Orlov
Es evidente que un escritor tan prolífico como Vidal mete la pata de vez en cuando, y seguro que más de un libro suyo se puede tirar sin pensárselo uno dos veces al cajón que utiliza Dragó para ello en Las noches blancas. Pero si Cristina Almeida decide que hemos de quemarlos, sin duda el primero debería ser Paracuellos-Katyn, donde César Vidal repasa lo que nos han revelado los archivos soviéticos de la KGB, como por ejemplo el Horno crematorio de Orlov en Madrid durante la guerra civil, precursor del invento nazi en la segunda guerra mundial. En él sobre todo chamuscaban las ideas de republicanos desafectos al régimen comunista.
También aparece en ese libro el interesante capítulo de los fusilamientos del tunel de Usera. Y es que agentes "libertadores" contactaban con los civiles que desde Madrid deseaban trasladar a sus familias al bando nacional, haciéndose pasar por amigos que les facilitarían la huida. Cuando estos quedaban en Usera los recluían en una casa y después los iban fusilando y arrojando a una fosa común, no sin antes robarles las pertenencias personales.
No recuerdo ya si en el mismo libro que prenderemos con Cristina existen capítulos sobre la represión en Badajoz. Pero de seguro que la misma Almeida estaría interesada cuando por sus antecedentes familiares sabe de sobra la sangre que corrió por allí.
Los hechos son los que son, gusten o no. ¿A que sí Cris?
ACTUALIZO con el vídeo donde Vidal responde y cuenta lo que yo ya adelantaba sobre la familia de Almeida. Nadie se piense era exclusiva, pues es público y notorio, y más, para los que tienen familia en Badajoz. Debo añadir a las palabras de César Vidal que en los pueblos fue la cosa todavía peor que en la capital, evidentemente, tanto durante la represión republicana como la nacional:
Por Prevost