+ El Plan 2000E, deducción del 20% y mafia en el sector de la automoción
Esta mañana todos los periódicos en la sección economía han tomado eco de una nota de prensa que sacó ayer las asociaciones de fabricantes y vendedores de vehículos Anfac y Ganvam sobre la compra de turismos. Todos los periódicos acogen las conclusiones de estas dos asociaciones sin analizar por si mismos los datos oficiales que facilita la DGT sobre matriculaciones.
Según los datos facilitados por estas dos asociaciones la Comunidad de Madrid fue una de las que peor se comportó al sufrir una caida en ventas del 25,9% interanual. Se achaca este hecho a la negativa de Esperanza Aguirre a acogerse al Plan 2000E del Gobierno, un plan presentado por Zapatero sin consultar a fabricantes ni a Comunidades Autónomas a pesar de tener que poner dinero -que bien se juega con polvora del Rey-.
La realidad es bien distinta. Según datos de la Dirección General de Tráfico la conclusión es que el Plan de Compensación del 20% sobre el Impuesto de Matriculación de la Comunidad de Madrid está teniendo un efecto más positivo que el Plan 2000E de Zapatero.
Tanto el Plan 2000E como la medida adoptada por Esperanza Aguirre fueron presentadas a finales de mayo a los medios de comunicación por lo que de forma lógica hay que analizar sus efectos en el mes de junio en relación con el mes anterior (y no con el mismo mes del año anterior como hace Anfac y Ganvam).
Los datos son claros, las matriculaciones en la Comunidad de Madrid aumentaron de 48,86% en el mes de junio respecto al mes anterior (de 20.029 a 29.815). En el resto de España las matriculaciones se incrementaron en el mes de junio sólo un 19,6% (de 57.273 a 68.481 matriculaciones). Esto demuestra el éxito de las medidas de Esperanza Aguirre frente al Plan de Zapatero.
No voy a entrar a indagar los motivos que ha llevado a las dos asociaciones de la automoción a manipular torticeramente los datos pero intuyo que detras de todo esto se encuentra las presiones del Gobierno de Zapatero en su estrategia de hacerse con Madrid y la negativa de ésta Comunidad por dejarse chantajear por estas dos organizaciones que dicen represetnar al sector
Por Wolfer