+ OCDE: Operación ladrón
Podríamos pensar que España es el país más ladrón de todos, no, no lo es pero no va mal. Lo que sí es España es el país en el que más se ha incrementado la presión fiscal en los últimos años. España es uno de los países con un IRPF más alto, un impuesto de sociedades más alto, y unos impuestos contra el capital más altos -aumentado del 15% al 18% recientemente-.
El informe no es muy bueno para España, además de evidenciar que el incremento en el robo nos convierte en un candidato principal a un incremento del paro y a un descenso de la actividad empresarial, nos afirma como el país de la OCDE candidato a perder más competitividad. Y eso que no tienen en cuenta los costes de la energía ni laborales.
España exige un tipo máximo en este tributo –del 43%–, superior al de Portugal, Irlanda, Francia, Grecia, Polonia o EEUU, por citar algunos ejemplos. La conclusión: se sitúa por encima de la media y en el puesto doce de los más caros en fiscalidad personal.El informe destina un apartado a las ganancias de capital. La conclusión más llamativa en este área es que hasta siete Estados de los analizados directamente incluyen mecanismos para que el ahorro no tribute. En España, por el contrario, la última reforma elevó el tipo máximo aplicable a las inversiones no especulativas -con más de un año de antigüedad- del 15% al 18% y ahora ya se estudia la posibilidad de una nueva subida.
No cabe duda de que, entre destruir la economía de un país, o dejar que se destruya sola, es mucho mejor que el Gobierno no destruya nada. Y no nos equivoquemos, el Gobierno no puede construir nada, el Gobierno puede, como mucho, no estorbar a quienes sí construyen.
Un Gobierno de Ladrones, en un país en Crisis, nos da una recesión difícilmente comparable a cualquier otra situación de paz y recesión vividas en el país anteriormente.
Por Maestre de Campo