+ ¿Y usted qué opina ?
Dicen los revisionistas que en el bombardeo de Gernika murieron ciento veinte personas, que no es poco. Que bombardearon a pasadas cortas y espaciadas. Cuando ya nos habían convencido los bardos antifranquistas con eso de las mil o dos mil víctimas mortales.
Y contaron los alemanes que era para derribar un puente, pero que no atinaban. Seguuuro. Y yo soy Napoleón. Con lo bien que atinaban los alemanes por aquella época, que donde ponían el ojo, ponían la bala y la bola.
Dicen que no fue autorizado ni por Franco ni por Berlín, ni represalia contra los símbolos vascos... republicanismo, separatismo y tal, sino por otras cuestiones estratégicas de avance de infantería etc...autorizada la cosa por un nazi, un tal Richthofen, y el acuerdo de un fascista llamado Vigon. Para colmo Franco mintió, diciendo que habían sido incendiarios vascos los que habían arrasado la cuidad. ¿Qué raro, chungo y sospechoso, verdad?
Y se habló luego de que los bomberos ( que no bombarderos) vizcaínos llegaron tarde y no atinaban con el fuego, que se quemó todo y lo que no se quemó, pues sería porque ya no estaba.
Así que parece que nadie atinaba con nada, ni con la excusa, ni con la orden, ni con la razón, ni con las víctimas, ni con el puente.
Ni con el cuadro. ¿O es que acaso piensan ustedes que Picasso atinó con la brocha? Y eso que Picasso pintaba de puta madre, pintaba como quería. Si quería pintar como Renoir o como Monet, lo hacía, y si quería hacer un mamarracho, pues lo conseguía.
Pintó aquel tablero cubista que dicen, le fue encargado antes del bombardeo, para exponerlo en la Universal de París 1937, como propaganda republicana, como cartelón artístico para masas, denunciando el fascismo y sus correspondientes luchas que asolaban Europa.
Lo llamó Gernika, el lienzo español más famoso de mundo, pero bien podía haberle puesto otro nombre, de cualquier masacre, en cualquier ciudad, por cualquier otro Richthofen. Y al llamarlo Gernika, va y lo convierte en símbolo vasco de la libertad, paja mental contra la opresión y no sé cuántas cosas más.
Pasada por el forro de los huevos la voluntad del pintor de quedarlo en El Prado y reclamado por unos y otros con el marchamo de progresismo y cultura políticamente correcta.
Ahora gobierno vasco lo ha pedido , para exhibirlo un tiempo en el impresionante Museo Guggenheim de Bilbao. Por cierto que, les recomiendo que vean ese museo. Por fuera.
Y la señora Carmen Calvo se niega, dice que no, que no, que se estropea, que ella no hace política con el arte, jo jo jo... y claro, estas palabras han airado a la sociedad vasca, oigan, que así no hay manera de convivir con españoles, y esto prueba que urge un Estado propio. ¿A que sí?
Y la portavoz del GV ha respondido en politiqués.
La portavoz del Gobierno vasco ha calificado de "desafortunadas" estas declaraciones de la ministra, a la que acusó de "desairar a la sociedad vasca con unas afirmaciones que casan mal con los tiempos y con las avenidas de paz y libertad por las que queremos transitar".
Hay quien habla de ofensiva nacionalista, o de desprecio al pueblo vasco. Y hay quien habla de deterioro de la pintura.
No sé si un pintor español de renombre habrá hecho un cuadro con proyección universal plasmando el horror de los atentados islámicos o para las víctimas del Once Eme. O para las víctimas del terrorismo en general. Y no creo que el Gobierno se lo vaya a encargar a nadie. ¿O sí?
... Y usted ¿qué opina de todo este sarao? O, me van a decir... que les importa un pepino?
Por Cruzcampo