Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

miércoles, enero 17, 2007

+ Callinicus, el hombre que salvo al mundo del Islam

Su nombre es Callinicus de Heliopolis. Aunque probablemente la mayoria de vds jamas haya oido hablar de el, pocas personas han cambiado el curso de la Historia como este personaje tan elusivo a la Historiagrafia. Callinicus fue el ultimo gran genio del Imperio Romano. Aunque poco conocemos de el. Solo sabemos que nacio en Syria, de la cual se exilio a Constantinopla tras la invasion arabe. De el no nos queda ni un retrato, ni un manuscrito. Ni siquiera sabemos exactamente lo que invento.

Pero, si no llega a ser por Callinicus, vd no estaria leyendo este blog. De hecho vd tampoco tendria ordenador personal con el cual acceder al mismo, ni internet para conectarse. Ni siquiera podria vd soñar con semejante milagro de la comunicacion. Vd estaria despiojando cabras o camellos en el campo, o desempolvando alfombras, y eso si vd, querido lector, es hombre. Si vd es mujer su infortunio seria aun peor al vivir reducida a una condicion inferior a la de cualquier animal domestico.

En el año del señor 678, Constantinopla llevaba mas de cuatro años bajo asedio casi continuo por la armada arabe del Califa Muawiyah I. Era el golpe final al moribundo Imperio Romano que iba a rendir el Orbe a los pies de los seguidores del Profeta, que habia prometido cincuenta años antes la gloria eterna y el perdon de los pecados a aquellos musulmanes que participaran en la conquista de la Ciudad del Cesar.

Constantinopla era la llave de Europa. Si los arabes hubieran conseguido reducir la Ciudad por hambre, o aislar a los Romanos de tal manera que hubieran podido cruzar el Hellespont sin dificultad, el cancer del Islam se hubiera extendido sin control por todo el resto del Imperio Romano, y desde ahi, con poca dificultad, al resto de la Europa.

Fue en ese momento desesperado para la Humanidad cuando Callinicus cambio la historia con una providencial invencion: el Fuego Griego, o fuego liquido, un sifon que arrojaba una sustancia inflamable que se adheria a los objetos sobre los que se aplicaba y que no podia ser apagada con agua ni ningun otro metodo entonces conocido. El fuego griego era tan inflamable que podia arder hasta debajo del agua.




El genio de Callinicus fue instrumental para que Constantinopla, la ultima trinchera que defendia a Europa del Islam, pudiera aniquilar la flota arabe y de ese modo romper el cerco que al que estaba sometida.

No es que sea yo muy partidario del personalismo en la Historia -mas bien pienso que el devenir historico es fruto de procesos mas que intervenciones individuales- pero, en la dinamica caotica de la Historia existen puntos de bifurcacion donde las contribuciones individuales pueden cambiar profundamente el devenir historico..


Sin Callinicus, Europa hubiera sido Musulmana y probablemente con ella, la mayor parte del planeta. La Revolucion cientifica jamas se hubiera producido, ni el Renacimiento, ni la Ilustracion. El mundo hubiera quedado anclado en una Edad Media permanente, de barbarie y supersticion...

...si no hubiera sido por este quasi-anonimo heroe de la ciencia, al que en este post queremos rendir un pequeño homenaje.


Por Lawrence de Eurabia