+ 11S El Origen..Peliculon
Pensaba anoche la de Antena3, 11-S: El origen, era una teleserie más, de ésas malillas que se emiten de vez en cuando, pero mi sorpresa llegó cuando tumbado en el sofá me dieron las dos de la madrugada, leches, me la había tragado de principio a fin. Una miniserie de la norteamericana ABC que según leo desató cierta polémica porque nace en los atentados del WTC en los años 90 y como se comprueba cuando la ves, avanzas sin remedio por unas administraciones (de Clinton a Bush) refrenadas por el desconocimiento de lo que llega, la pasividad, la negligencia a veces y la correción política.
(Dos youtubes, aquí y acá)
El peso de la película lo llevan actores como Harvey Keitel principalmente, primero pertinaz agente del FBI a la caza de esos terroristas y después jefe de seguridad del WTC, un Wahlberg o Penny Johnson que ni pintada en el papel de Condoleeza Rice (la actriz que fue mujer de Palmer en 24) y se da un cierto aire al Ala Oeste de la Casa blanca con multitud de escenas de los máximos dirigentes nortearmericanos, la "alta política", con Tenet o Madeleine Albright por ahí danzando y sopesando si usar los Predator con Stingers para cepillarse a Laden en Afganistán, o las consecuencias de un conflicto con el mundo árabe que echaría abajo el proceso de paz palestino-israelí. Paradójicamente, desde las liberaciones de Afganistán o Irak ha sido cuando el impulso de paz ha sido eficiente en Oriente Medio, con un Israel que ahora copera mano a mano con la ANP sin Arafat o que retiró a sus 8000 familias de Gaza.
Pasando también, y sobre todo, claro, por FBI, CIA, las escuelas de adiestramiento norteamericanas donde aprendieron a pilotar los terroristas, la vida del legendario general Massoud asesinado dos días antes del 11S, o todos esos indicios y pistas que los gobiernos de Clinton y Bush no supieron aprovechar.
Se basa en hechos reales, en las conclusiones de la comisión del 11S -ya sabemos fue mucho más fiable que la nuestra del 11M-, entrevistas de supervivientes e implicados a todos los niveles y como deja claro al final, pese a la buena documentación, no es un documental (lo contrario de lo que suele hacer Moore...) Es decir, una buena película unícamente desvirtuada -a ojos de un español como yo- por las escenas donde aparece un Madrid de ajo de esos que olía la Beckham y música de fondo creo de Pablo Sarasate. Arsa, faltaban las paellas, ¡porque en Lavapies nos han plantado un naranjo! Uy, no le den ideas a mi alcalde.
En resumen, una buena película al nivel de United 93 que no ha sido montada para cines y es una pena, porque resulta clarificadora y desde mi punto de vista, alentadora.
(Of course, no apta para progres ni americanicidas empedernidos, porque las verdades e incorrección política, duelen)
Por Prevost