+ Olvido y memoria
Total para qué. Me estaba preguntando para qué hacer unos cuantos temas de memoria histórica. Y me estaba contestando, que quizás para comprobar si todo esto era Historia o pesadilla. Vale decir, si todo esto fue un error del pasado, o un error de siempre. Dos Españas del pasado o dos Españas de siempre.
Probablemente Carrillo ordenó exterminar a un enemigo al que llamaba la quinta columna, y asesinarlos en Paracuellos del Jarama, aunque ahora se escaquee. Y probablemente Lorca era un poco bocazas, pero nadie merece la muerte por hablar mas de la cuenta.
Y probablemente en Paracuellos murieron más poetas o escritores del mismo modo que Lorca, como Pedro Muñoz Seca, pero lo hicieron a manos del bando perdedor que no pudo demostrar hasta donde llegaría en sus peripecias tiránicas.
Y es posible que los padres que enviaban a sus hijos al paraíso ruso, pensaran que hacían lo correcto. Y probable que estuviera pactada una república de tipo soviético antes del alzamiento rebelde. Y puede ser que unos matasen por filosofía y otros por estrategia. Juzgue cada cuál quién era cada uno, y quién más peligroso.
Posiblemente el olvido histórico, como la banalización del Holocausto, es un proceso premeditado y elaborado, alentado por los que odian a unos y simpatizan con los otros.
Y seguramente fue la guerra, una lucha entre el complejo de inferioridad y todas sus sombras.
Todo vuelve a empezar y no hay nada nuevo bajo el sol; el hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua. Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel, y las palabras del narrador embalsaman como el incienso, pese a que esté en cuclillas sobre el estiércol en la esquina de la calle; pero los hombres rehuyen la verdad.
Fernando Sánchez Dragó, recogiendo un fragmento de Sinuhé el Egipcio, en Muertes Paralelas.
Por Cruzcampo