+ Reporteros sin fronteras sobre el affaire Gago
Os pego la nota de prensa noticia a continuación y ya más tarde desarrollamos lo acontecido porque he de salir (podéis ir degustando info y opiniones en la casa de Elentir). Una vez que la task force de Salto a la radio en Facebook ha funcionado (COPE hoy, Intereconomía el Domingo) nuestros próximos objetivos son la prensa escrita y sobre todo las asociaciones nacionales de prensa que han dejado abandonado a Víctor Gago. Crearemos eventos al efecto. Atentos a Facebook y vuestros blogs favoritos, y por encima de todo:
¡Ánimo Gago, y enhorabuena a todos los que estáis contribuyendo en las campañas online!
RSF
España: El PP presenta una querella por injurias contra el periodista Víctor Gago
Otro periodista acusado de agravio. La directora de Comunicación del Partido Popular, Carmen Martínez Castro, se ha querellado contra el periodista Víctor Gago, ex redactor jefe del diario online Libertad Digital y actual colaborador de esa publicación, por un presunto delito de injurias, castigado con multa de hasta siete meses en los artículos 208 a 210 del Código Penal español. La jefa de Prensa de Rajoy, que interpuso la demanda el pasado 5 de noviembre, acusa a Gago de haber hecho afirmaciones que mancillan su honor y manchan su buena imagen.
El tertuliano atribuyó a Carmen Martínez Castro la filtración interesada de noticias que perjudicaban a José María Aznar en el programa Los últimos de Filipinas de Radio Intereconomía, el 19 de octubre anterior. En concreto las que aludían a la supuesta paternidad del hijo de la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, y al uso de un avión privado para desplazarse al XVI Congreso del Partido Popular celebrado en junio en Valencia por parte del ex presidente del Gobierno.
Gago, dispuesto a disculparse ante Martínez Castro, asegura haber tenido conocimiento de las filtraciones emitidas desde la sede de Génova a través de una de sus fuentes, a la que considera de total fiabilidad. “Se me confió cómo se urdieron las intoxicaciones contra Aznar”, detalla Gago en declaraciones a RSF. El juez instructor del caso ha desestimado la pena de multa solicitada por la acusación y ha convocado a las partes a un acto de conciliación el próximo 3 de febrero.
El periodista canario, que fuera jefe de Prensa del Partido Popular en Canarias, ha abierto un apartado en su blog (viroga.wordpress.com) en el que describe el “miedo que está sintiendo”. Bajo el título Diario de la injuria, reconoce que cometió una imprudencia al revelar una información sobre la que no disponía de pruebas. No obstante, matiza, “esas declaraciones fueron realizadas en una tertulia radiofónica donde se comenta la actualidad y se debate”. Por eso, no duda en retractarse de sus declaraciones cuando llegue el día del careo. “Me equivoqué”, confiesa el periodista, actualmente desempleado, lo que no le impide considerar “desproporcionada” la reacción de la directora de Comunicación del Partido Popular “dando pie a un proceso judicial”. Sobre todo cuando “Intereconomía le reconoció su derecho de rectificación sin que yo me opusiera a ello”, explica.
La explicación a que Martínez Castro no ejerciera su derecho de rectificación y se decantara directamente por la vía judicial es que “El PP nos quiere poner la mordaza”, señala. El periodista ha despertado la solidaridad de otros blogeros que han iniciado una activa campaña en Internet. El conglomerado de blogs Red Liberal y otras bitácoras recogen la polémica y critican con crudeza la actitud del PP.
El movimiento ha llegado incluso hasta las redes sociales. Quienes le apoyan han creado un grupo en Facebook que ya cuenta con 268 miembros y para quien quiera mostrar su solidaridad con el periodista en su blog o web han creado un banner en el aparece la Estatua de la Libertad con una mordaza que, al pinchar, envía a la web de Gago.
Rajoy, Carmencita Castrovich, rendiros, os tenemos rodeados!
Por Prevost