+ Pues me quedo con Blah, Blah, Blog
Hace unas semanas, andaba yo perdido lanzando esta pregunta al aire: ¿Qué narices es un blog? Porque es necesaria una definición, o al menos, una ubicación aproximada del Movimiento blogger. Y de agradecer son textos como el que hoy publica Guillermo Rodríguez en LD. Realiza un viaje a través de diferentes blogs, o pseudo blogs -según marque la conciencia del que los lee, claro.
Si bien intenta desentrañar esa confusa línea que divide el blog puro y duro con el Medio periodístico que se suma a la "moda" pues le remitirá dollars, creo que Guillermo se equivoca al preguntar "¿Lo es cualquier página dada de alta en Blogger.com?". Porque hay albañiles, médicos, políticos, adolescentes, músicos, fans de la rana Gustavo, y cómo no, periodistas, ya tengan carnet o no. Sigo afirmando soy neófito en estas cosas. Pero hay dos puntos que pienso no debemos olvidar:
El primero, que con internet nos han regalado un altavoz a cada ciudadano que antes no teníamos, tanto si lo utilizas para informar al resto de los acontecimientos diarios, o sólo de tu vida o pensamientos, la herramienta, canal y el formato suelen ser los mismos. Cambia el contenido, y el idioma.
El segundo, la opinión periodística. ¿Qué noticia no es opinable?¿Qué noticia no merece ser analizada y amoldada con las palabras del blogger para que sus lectores alcancen mayor comprensión? Quizá al realizar esta tarea es fundamental el hipervínculo, que permita al lector contrastar al momento la veracidad de lo expuesto o de lo analizado. Si es un "pundit", tendrá un carácter más breve, menos opinado, y por lo tanto, la información suministrada adquiere un mayor protagonismo que el análisis en sí.
No me extiendo mucho, porque tanta enjundia me estresa, pero creo que quizá la clave sería partir del "formato" y clasificar los tipos de blog según el contenido. En Blah, Blah, Blog lo hicieron asá:
* Kittyblogs (since so many of them describe what their cat has done that day)
* Bloggerel (blog doggerel), and these bloggers are often accused of oversharing (providing too much detail about their personal lives) or being guilty of
* Blogorrhea (posting too much information in general).
* Blawg is related to legal matters or is written by a lawyer
* Bleg is used to beg for help or money
* Advocacy blog supports a political cause
* News blog or pundit blog examines mainstream news media and punditry (not to be confused with a blog that breaks its own news, or blews)
* Lingualblog, Covering language and linguistics is the job of a linguablog
* Tech blog focuses on technology
* Edu-blog discusses education issues
* Warblog tackles war, particularly the war on terrorism
* Photog is a blog that posts pictures, particularly candid shots of people in public places
¿Qué tienen en común? El formato, son bitácoras, y lo que podríamos acuñar como "informalismo" (vaya palabro) o deseo de informar, comunicar; ya estés hablando del ligue del sábado noche, de la máscara de Dart Vader o de por qué ZP está pactando con el Diablo. Antes te escuchaba la familia, amigos y trabajo, ahora ellos y el Resto, el mundo es tuyo ¿Y qué diferencia a los
¿Habrá pedido hoy permiso a la redacción para postear esto? ¿Es realmente libre? Estamos conformando ahora La Red AntiZP de blogs. Mientras se pone en marcha, ya que los informáticos están sudandola gota gorda, hemos debatido qué se les puede pedir a los asociados. Y una conclusión es clara: Partiendo de la similitud ideológica, sería un gran error imponerles/nos cualquier cosa. Que la bitácora vuele libre, y que nuestros lectores elijan. Que compren El País, Marca, se metan en páginas obscenas (es broma, Cris L.) o vengan a nuestros diarios para leer una noticia traída y adaptada para ellos por el blogger.
¿Es dueña del blog? Si no le apetece escribir durante una semana, ¿la despedirán?,¿le quitarán "ese blog"? ¿Es libre para informar? Porque todo medio tradicional tiene dueño e ideología, y las noticias nunca llegan del todo limpias, y por supuesto, no llegan todas.
Os dejo estos consejos para un blog mejor que Rebecca Blood regaló en su día, y yo me voy a dormir que la otra noche me tragué de madrugada "Jonhy cogió su fusil" y tengo que filosofar un poco en sueños. Y Guillermo, gracias por el texto, porque falta nos hace, sobre todo a los recién llegados.
Por Prevost