+ Líbano, el pueblo olvidado (Gemayel)
Se celebran los funerales por el ministro asesinado esta semana allí, Gemayel, que como su tío, murió a manos de los pro sirios. Líbano, un país-experimento donde desde hace décadas islamismo extremista y agencias pro sirias campan a sus anchas desestabilizando el país a su antojo mientras la Comunidad internacional y la opinión popular calla.
Metámonos con Israel, que allí ya tenemos culpables, los judíos...Metámonos con la globalización, que están las corporaciones, o con la inmigración o Prestige, el PP culpable...¿Y a los libaneses y sus cedros que les den? Estos temas me producen mucho pesar, porque llevan décadas sufriendo la dominación Siria a base de tiros, destrucción y guerra civil. Y no os olvidéis, esto no cesará hasta que por fin hagan lo que desea Marruecos con el Sahara occidental, tener un suficiente rango de población para establecer una anexión, o al menos, una teocracia pro siria. Mientras tanto se reunirán para juguetear con los ciudadanos, desde los sirios pasando por sus aliados iraníes financiando Hezbolah hasta los palestinos exiliados montando la marimorena. País inestable, aliado adecuado.
Pero la UE, ONU, y hasta OTAN, acojonada ésta tras Irak, mirarán a otro lado. Dos resoluciones vacuas, tres condenas, dos lloros, y a por Israel, que ése es fácil. Sobre lo acontecido estos días, podéis visitar la "película" que se monta Maruja Torres en El País. Película, cuento, historieta, tebeo, es que así se vende más:
Falangistas coléricos: "¡Bajad a la calle!" /La venganza se masca en Bikfaya, el pueblo natal del ministro asesinado
Por cierto, la Falange como partido político, allí no ha de ver con el español. Representa a los cristianos, es conservador, y toma su nombre de las falanges griegas de la época en que se rebanaban menos cabezas por temas religiosos. Es decir, niños, que debemos leer en diagonal el titular de Maruja, y es que no se trata de una masa enfurecida de fascistas haciendo el saludo romano en busca de "rojos" buenos...
Img de El Mundo.
Y por otro lado tenemos la crónica de El Mundo, más sosegada:
MINISTRO ANTISIRIO ASESINADO EL MARTES / Miles de personas llegan a Beirut para participar en el funeral de Gemayel / La multitud porta pancartas por la unidad de el Líbano y califican a Gemayel de mártir
En fin. Si queréis situaros en aquel triste entorno que es el Líbano, otrora próspero y envidiado por todos, leed el blog de Arístegui, gran conocedor del país, y que ya escribió una entrada sobre el mismo hace dos meses. Ya está deambulando por las televisiones explicando un poco el drama de aquel pueblo, de seguro en breve dedicará algún post nuevo.
Más sobre Hizbula, también de Gustavo, aquí.
ACTUALIZACIÓN. Si es que me embalo. Antes lo digo, antes aparece Arístegui. Ha posteado al mediodía en su blog el artículo que publicó en El Mundo ayer. Aquí un extracto, el resto, en su bitácora.
La dinámica república levantina ha sido capaz de reinventarse a sí misma una y mil veces, surgiendo de sus ultra carbonizadas cenizas como una voluntariosa e infatigable ave fénix. ¿Cuánto más podrá aguantar el espíritu emprendedor y de superación de ese admirable pueblo? ¿Por qué se empeñan algunos en hacer inevitable la guerra civil cuando los libaneses habían decidido emprender un camino de reconciliación y de superación de su tormentoso pasado? [...]
Por Prevost