+ Obiang y Rajoy...Por Moragas
Una pena Jorge Moragas no deje más a menudo quieta su mochila y nos deleite con buenos posts como los de su bitácora. Hoy leo cómo explica la visita del dictador Obiang a Madrid, la decisión de Rajoy de recibirlo también y lo que le dijo, o algunos vericuetos de la diplomacia y el nefasto comportamiento del no menos nefasto Moraleda, del gobierno.
Os dejo unos párrafos, el resto lo podéis leer (muy recomendable) en La mochila de Jorge Moragas. Que por cierto, si os incorporais ahora a este blog, sabed que nuestro segundo podcast en el Show de Hepi y Preblas versó sobre esta polémica visita. Tengo ganas de grabar otro hoy. Esta noche, si consigo Hepplelord se levante de su perenne (nx3) hibernación, nos ponemos con ello antes de la hora fílmica.
Decidimos entonces atender la petición y no renunciar a decir a Obiang las verdades del barquero. Las reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos son el único camino. [...] Le pedimos que Accion Popular de Avelino Mocache no sea perseguido ni sus dirigentes torturados. Eso es lo que Rajoy le dijo a Obiang en presencia del Ministro de Exteriores Pastor Michá y el que esto os ecribe.
Esto sirve para cualquier Jefe de Estado en visita oficial en España, incluido Castro el viejo y Castro el menos viejo. Que nadie se confunda con el precedente de Evo Morales, Rajoy no le recibió porque no era jefe de Estado y no estaba en visita oficial en España.
Era la forma de garantizar que el mensaje del pueblo español le llegaba clarito y nítido al dictador. Rajoy le dijo algo que refleja en lenguaje comprensible la doctrina Estrada que es la que sostiene la diplomacia española desde hace siglos y que consiste en manterner relaciones con los estados y los pueblos con independencia del color de sus gobiernos : "las personas pasan y los pueblos permanecen".
Por Prevost