+ Neoconservadores, Por qué los necesitamos? (Portero/Murray)
Florentino Portero desgrana un poco el libro publicado recientemente por un británico de 27 años, Murray; Neocons, ¿por qué los necesitamos? de la editorial Encounter books. Lo hace en LD, y recoge la progresión de este grupo de políticos, los neocon, que saltó del partido Demócrata al Republicano hace unos años, así como alguna de sus características:
[...] Esa perspectiva europea implica una continua reflexión sobre la validez de los postulados de esta escuela para el Viejo Continente. A la pregunta de qué es un neocon, Richard Perle contestó en Madrid, ante una audiencia de universitarios, que no era otra cosa que un clásico liberal-conservador. La respuesta implicaba, una vez más, el rechazo a la palabreja. No quieren ser vistos como un grupo, sino como parte de una corriente mucho más amplia. Pero hay que reconocer que la equiparación con el término liberal-conservador es insuficiente.
Tanto en la tradición política norteamericana como en la europea ha habido liberal-conservadores amorales, inmorales y morales. La aportación básica de la escuela neoconservadora es, precisamente, el carácter moral que imponen a cada acto, como expresión de los valores de la democracia. Ese compromiso siempre ha existido en Europa y ha estado presente en los partidos de esta tendencia, aunque sólo como una actitud política más. En ese sentido, Perle tenía razón. Como ha señalado en alguna ocasión Manuel Coma, un neocon es un "realista" con principios.
Ya que estamos, os dejo una foto que me hice con Florentino Portero en la presentación del Fraude del buenismo hace unos meses:
Por Prevost